Kudai ingresó al Perú con mucha fuerza en la década de los 2000 y marcó historia durante la famosa 'época emo'. La banda chilena rápidamente obtuvo miles de fanáticos gracias a que sus icónicos temas, como 'Sin despertar' y 'Ya nada queda', tenían una singular melodía y se ganaron el cariño de los peruanos que en años anteriores se dejaban ver vestidos iguales a sus artistas. Ahora, tras unos años, el grupo retornó a Lima para brindar un especial concierto este 30 de noviembre en la explanada del Centro de Convenciones Festiva. En una exclusiva entrevista con La República revelan detalles acerca de su primera separación, qué opinan de nuestros compatriotas y más.
Kudai se reencontrará con sus fans peruanos en un especial show. Foto: Instagram
PUEDES VER: Kudai vuelve al Perú por sus 20 años: fecha, precio de entradas y lugar del esperado concierto
—Kudai vuelve a Perú luego de varios años para celebrar sus 20 años de fundación, ¿cómo está la expectativa de su retorno?
—Estamos muy contentos de volver a Perú, siempre es un honor para nosotros volver a sus tierras, nos reciben increíble cada vez que vamos. La pasamos superbién, comemos exquisito, así que créeme que es como unas minivacaciones que siempre nos damos después de todo el ajetreo. Vamos a estar este 30 de noviembre en la explanada del Centro de Convenciones Festiva.
—Son una de las pocas bandas latinoamericanas que celebran juntos sus 20 años de fundación.
—Bárbara: Ya tenemos mucho tiempo celebrando nuestros 20 años de fundación (risas).
Tomás: En realidad sí, desde que nos conocimos como banda, antes de Kudai nos llamábamos Chao. Bueno, hicimos una celebración de esos 20 años y ahora estamos haciendo la celebración de nuestra primera gira.
PUEDES VER: Ozuna y Don Omar brindarán concierto en Perú: ¿cuándo y dónde se presentarán los reguetoneros?
—Kudai ha marcado historia en Perú y han sido parte de una generación. Además, fuera de la música se han dedicado a algo más, ¿quizás alguno de ustedes ha tenido sus propios proyectos?
—Bárbara: Cada uno de nosotros se dedica a algo en particular. Yo soy odontóloga. Sigo trabajando, de hecho. En pandemia nunca dejé de trabajar prácticamente y, como te digo, realmente para mí estos momentos de poder salir del país un par de días significan una desconexión también de mi trabajo, lo cual se agradece.
Tomás: Siempre hay que tener un poquito de ambas cosas, tanto tu ámbito profesional como también sigue siendo nuestro trabajo en la música. Tengo varios proyectos musicales, hay algunos solistas, de música electrónica, proyectos muy buenos.
Nicole: Cada uno hizo su vida y ahora lo estamos combinando con todo esto que hemos vuelto en mi caso. Yo estudié Diseño y sigo trabajando en eso actualmente. También en mi vida personal tengo una hijita que tiene dos años, así que estoy ahí también muy ocupada con todo el tema de ser mamá; pero también se complementa superbién, como dice Bárbara, con todo el tema de la música, y como que uno vuelve a los 15, como que se te devuelve el tiempo y es genial volver a cantar.
—Dicen que es volver como a los 15. Ahora, cuando ven que las nuevas generaciones, escuchan sus canciones en TikTok, ¿cómo lo han tomado? ¿Se acostumbran a verse en redes sociales?
—Cuando alguien externo al grupo que no te conoce, pero sí te conoce tu música y es superfán, se alegra de que vamos a tocar en algún lado, nos da mucha emoción, nos alegra. Al final nosotros seguimos haciendo música pese a todo y seguimos haciendo conciertos por nuestro público prácticamente.
Kudai protagoniza una giran internacional en el marco de su 20 aniversario. Foto: Instagram
—Kudai es parte de la famosa 'época emo', muchas personas escuchaban sus canciones y se vestían como ustedes, ¿hay algo que les llamó la atención de los fans peruanos y creen que sí marcaron historia?
—Bárbara: Yo recuerdo que Perú tenía el público más fiel, no quiero decir que se disfrazaban, pero sí que siempre llevaban el estilo de Kudai: la ropa, las pulseras, el público. Las personas que nos seguían se diferenciaba de todos los demás de Latinoamérica porque eran muchos más fieles a todo, al estilo, el look. Algunos siguen así cuando van a los aeropuertos.
—¿Recuerdan alguna locura grande que hayan hecho por ustedes?
—Tomás: Yo creo que antes era bastante exagerado en todos los grupos. Hoy en día es un poquito más tranquilo, qué sé yo, los fans están más grandes, pero se sigue sintiendo esa energía intensa. Una vez en México conocimos a un fan que le puso a su hijo Kudai de nombre.
—Después de 20 años siguen estando junto, ¿cuál es el secreto para eso? Muchas bandas de Latinoamérica, incluso en Perú, se separan y tienen rivalidades…
—Tomás: El secreto de nosotros es que ya nos separamos (risas). Es así como las parejas que se separan y se vuelven amigos, es mejor que cuando estaban casados, eso es lo que no está pasando a nosotros.
Bárbara: Hay otras bandas que quizás se separan y ya tú ves que quizás cada uno va por otro lado y hay rencillas y no, nosotros lo hicimos de manera pacífica y fue supernecesario. Sí, en ese momento igual éramos todos chicos, estábamos viviendo con Gaby en ese momento, que se había integrado con nosotros, estábamos viviendo en México, teníamos alrededor de 20 años cada uno, ya era necesario explorar otras cosas. Yo me despertaba a veces y decía: "No, no es posible. De aquí a los próximos cinco años no voy a poder, ni siquiera tengo tiempo de hacer un curso".
PUEDES VER: ¡Se aman! Yarita Lizeth le cantó a su esposo Patrick en concierto: "Hasta el fin del mundo"
—Ahora celebran su concierto de 20 años, pero coméntennos, ¿qué sigue para Kudai, los vamos a seguir viendo activos musicalmente, un disco quizás por ahí?
—La idea es hacer un disco pronto, con alguna que otra colaboración por ahí, nos gusta también experimentar cosas nuevas, no sé si vamos a terminar tocando reguetón. No creo, a pesar de que cada uno les gusta un poco la onda también, pero estamos abiertos y se vienen cosas. Además de nuestro show en Lima, también vamos a estar en Arequipa, Cusco y en Huancayo los siguientes días.
—¿Pueden venir colaboraciones con un artista peruano, hay alguien que les haya llamado la atención?
—Es totalmente sorpresa, estamos viendo por todas partes, lo queremos mantener ahí como una especie de incógnita total, pero sí van a ver de todas partes sorpresas. Contamos con Perú para una unión a nivel musical y se van a venir muchas colaboraciones, así que atentos a nuestras redes.