Cargando...
Espectáculos

¿Quién fue Carmencita Lara, la trujillana y recordada voz de temas como “Olvídala amigo”?

La cantante peruana, Carmencita Lara, se volvió inolvidable por sus hermosos valses, marineras, polcas y huaynos. Te contamos más de la ‘Reina de las provincias’ que también logró brillar en Europa.

larepublica.pe
Carmencita Lara fue una de las cantantes que dejó en alto el nombre de Perú a nivel internacional. Esta es su historia. Foto: composición La República/El Peruano

Carmencita Lara, intérprete de “Olvídala amigo”, marcó al público peruano por su peculiar voz que se volvió sinónimo del vals y la polca. Julia Rosa Capristán García, nombre real de la artista, nació el 8 de octubre de 1926 en Trujillo y se convirtió en una de las cantantes peruanas más famosas de todos los tiempos. Conoce más de la historia de la artista a continuación.

Desde temprana edad, Carmencita Lara demostró su talento para la música y a los 15 años ya se desempeñaba como intérprete aficionada en radios de Lima. Sin embargo, no fue hasta años más tarde que la cantante pudo dedicarse a ello de manera profesional.

¿Quién fue Carmencita Lara?

Antes de cumplir 18 años, la pequeña Julia dejó atrás Trujillo para iniciar una nueva vida en Lima. Con el pasar del tiempo, Julia conoció a Víctor Lara, quien en ese entonces era estudiante de piano en el conservatorio. Aunque Julia le pidió que este le enseñase a tocar el piano, él se dio cuenta de que tenía talento para el canto: “Usted no va a ser pianista, va a ser cantante”, le dijo en dicha ocasión, según entrevista para El Comercio.

A inicios de su carrera, Julia quiso ser conocida como July García; sin embargo, se le sugirió usar un nombre distinto y fue por ello que su entonces pareja, Víctor Lara, le ayudó a encontrar el sobrenombre ideal: “Ponte Carmencita igual que mi mamá y completamos con Lara”, dando pase así al nombre artístico que posteriormente ganó popularidad.

Carmencita Lara incursionó en el canto desde los 15 años hasta que se dedicó a ello de manera profesional. Foto: El Peruano

Carmencita Lara comenzó a brindar presentaciones acompañada de Víctor Lara, quien destacaba en el acordeón. Fue así que el dueño de Radio Excelsior la escuchó en vivo en un restaurante junto a Plaza de Armas y no dudó en contratarla en 1955. “¿Quién es esa chica que canta tan bonito?”, preguntó el dueño. “Carmencita Lara”, contestó Víctor. “Quedan contratados para que vengan a cantar aquí”, sentenció.

La fama a nivel nacional de Carmencita Lara llegó con “Olvídala amigo”, canción compuesta por Luis R. Cueto, a la que luego le seguiría éxitos musicales como “Llora, llora corazón”, “Mala sombra”, “Cabellos blancos” y “Acuérdate de mí” hasta que su nombre se hizo conocido en otros países.

Carmencita Lara y Víctor Lara se dedicaron juntos a la música, además de iniciar un romance en los años 50. Foto: El Peruano

A lo largo de su carrera, Carmencita Lara brindó conciertos en países de Latinoamérica y Europa, además de no solo dedicarse al vals, sino también al huayno. Como parte de su matrimonio con Víctor Lara, Carmencita Lara tuvo tres hijos: Bikers, Rosario y Rochi Lara.

Poco a poco, la intérprete pasó a ser conocida como la ‘Reina de las provincias’, la ‘Dama de los Valses Tristes’, la ‘Reina de la Rockola’, entre otros títulos que consagraron su carrera que dudaría aproximadamente 60 años.

Tras sufrir un infarto cerebral en el 2015, y pese a una notable recuperación, Carmencita Lara falleció en paz el 18 de setiembre del 2018 a los 91 años de edad, dejando un gran legado para la música peruana que perdura hasta la actualidad.

Carmencita Lara y “Olvídala amigo”: ¿cómo se creó la canción?

Pese a que “Olvídala amigo” se asocia con Carmencita Lara, lo cierto es que ella no compuso la popular canción. “Grabamos un vals que compuso un joven que paraba con nosotros y se llamaba Luis R. Cueto. Era la canción ‘Olvídala amigo’. En esos días viajamos contratados a Chile, llegamos a un quiosco de Antofagasta y el disco ya estaba sonando en las radiolas. Nos quedamos asombrados”, reveló Carmencita Lara para El Comercio.