Cargando...
Espectáculos

Integrantes del Grupo 5 felices por reconocimiento de los Latin Grammy por sus 52 aniversario: “Es un trabajo constante y exigente”

El Grupo 5, icónica orquesta de cumbia peruana, celebra su 52 aniversario con un importante reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación, resaltando su legado musical.

Integrantes del Grupo 5 felices por reconocimiento de los Latin Grammy
Elmer, Andy y Christian Yaipén, expresaron su emoción por este reconocimiento. Foto: Facebook/Grupo 5 | Foto: Facebook/Grupo 5

Grupo 5, una de las orquestas de cumbia más emblemáticas del Perú, celebra su 52 aniversario con un importante reconocimiento por parte de la Academia Latina de la Grabación. Este homenaje resalta su trayectoria musical y su conexión con el público a lo largo de más de cinco décadas.

La organización, responsable de los Latin Grammy, destacó la calidad y el impacto de la música de la orquesta en la cultura latinoamericana. “Más de 50 años de trayectoria con diferentes generaciones, han ayudado a Grupo 5 a posicionarse por su música, su calidad y conexión con el público”, fue el mensaje de La Academia Latina de la Grabación, con la que destacó la carrera de la agrupación peruana en todas sus plataformas online. 

Como se recuerda, en febrero de 2024, Christian Yaipén anunció que los integrantes del Grupo 5 fueron inscritos en la lista de miembros de la Academia, lo que marca un hito significativo en su carrera. 

Grupo 5 agradeció el reconocimiento de los Latin Grammy

A través de un video compartido en redes sociales, los actuales miembros de la agrupación, Elmer, Andy y Christian Yaipén, expresaron su emoción por este reconocimiento, que no solo celebra su legado, sino también su compromiso continuo con la música y el público. Este testimonio fuer difundido en las páginas oficiales de la organización, espacio donde se brinda tribuna a figuras importantes de la música a nivel mundial.

Elmer 'Chico' Yaipén, uno de los actuales líderes de la orquesta, reflexionó sobre los inicios del Grupo 5 y su evolución a lo largo de los años. “Nuestro padre, con su equipo de trabajo, ganó discos de oro en los años setenta, ochenta y noventa en nuestro país. Luego vino la segunda generación. Tras el fallecimiento de nuestro padre, también hemos tenido la bendición de contar con excelentes compositores, arreglistas, productores y músicos”, comentó.

Asimismo, 'Chico' Yaipén expresó su compromiso por ofrecer un servicio de calidad. "El servicio que ofrece el Grupo 5 está orientado a brindarle siempre al público lo mejor en cuanto a calidad de sonido y contenido audiovisual", afirmó Elmer. Este enfoque ha permitido a la orquesta mantenerse relevante y apreciada en la escena musical peruana y latinoamericana. “Es un trabajo constante y exigente, que implica no desfallecer ni dormirse en los laureles, sino darlo todo continuamente por el público”, concluyó.

Reacciones de la comunidad artística

El reconocimiento de los Latin Grammy al Grupo 5 ha generado una ola de reacciones positivas entre artistas nacionales e internacionales. Figuras como Mauricio Mesones, Nicole Pillman, Maricarmen Marín y Deyvis Orosco expresaron su admiración y felicitaciones a través de las redes sociales. John Kelvin, exintegrante de la orquesta, también se unió a las celebraciones, agradeciendo la oportunidad de haber formado parte de un grupo tan querido en el Perú y Sudamérica.

Artistas internacionales, como Noel Schajris, también se sumaron a la celebración, destacando la importancia de la cumbia en la cultura latinoamericana. "La cumbia es la columna vertebral de Latinoamérica... y estos caballeros aportan muchas de las vértebras. Los quiero mucho, amigos", publicó el argentino, mostrando su aprecio por el legado musical del Grupo 5.

Artistas felicitan a Grupo 5 por su reconocimiento de parte de los Latin Grammy. Foto: Instagram/Grupo 5

Cabe recordar que este reconocimiento es parte de los esfuerzos de la agrupación por internacionalizarse. Por ejemplo, la presencia internacional de Grupo 5 también se evidenció recientemente en la entrega de los Premios Lo Nuestro, donde acudieron en calidad de invitados y fueron recibidos cálidamente por el público latino.

Lo más visto

Magaly Medina cuestiona en vivo a su reportero por hacer comentario desatinado durante la marcha por Lizeth Marzano: “No están acostumbrados”

LEER MÁS

Francesca Montenegro asegura que Adrián Villar le confesó que regresó en bicicleta al lugar donde atropelló a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Milagros Leiva reconoce el trabajo de Magaly Medina en el caso Lizeth Marzano: “Yo sí le quiero agradecer”

LEER MÁS

Jaime Bayly revela nuevo conflicto familiar tras excluir a su hermana de la boda de su hija: "Le había hecho dos desaires"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Suheyn Cipriani retoma su relación con Macarius y descarta rumores de infidelidad: "Nunca hubo una falta de respeto"

Alejandra Guerrero se despide de Amor Rebelde tras semanas de rumores: "Los ciclos se cierran, pero la música continúa"

Concierto de Arcángel en Lima 2026: cuándo es, dónde será y cómo comprar entradas para la ‘8va Maravilla World Tour’

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina