Mathias Colmenares es uno de los cantantes que dejó la salsa por la cumbia. Nació y se crió en el Callao, pero la vida lo llevó a convertirse en uno de los cumbiamberos más reconocidos del país. Ya lleva 23 años de carrera y, como solista, tiene tres álbumes y en julio estrenará ‘Cómo hacer’, tema de su próxima producción.
En esta entrevista con La República, Mathias Colmenares habla de su proyecto como solista, del accidente que sufrió años atrás por culpa de un conductor ebrio y también recuerda su pelea por redes sociales con Tony Rosado, quien lo minimizó.
—¿Cuál es tu apuesta en la música?
—Ya tengo 3 años como mi orquesta, siempre dedicado a este lindo género de la cumbia. Actualmente tengo tres discos en estos tres años y este último disco se titula ‘Cumbia por todo lo alto’, que es un homenaje a las cumbias del 2000. También estamos preparando para julio una canción que va a dar mucho de qué hablar, va a sonar bonito. Es un ‘hijito’ nuevo, así que los invito a escucharla en todas mis redes sociales.
PUEDES VER: Mathias Colmenares habla de su salida del Grupo 5: “No debí irme de la manera como me fui”
—¿Esta canción va a ser parte de una nueva producción?
—Es una nueva producción, así que esperenla. El tema se llama ‘Cómo hacer’ y va a llegar a cada corazón de todos los peruanos.
—¿Va a haber canciones inéditas?
—Este álbum lo vamos a hacer con canciones 100% inéditas. Lamentablemente, en la industria musical es un poco complicado meter temas inéditos, pero no es imposible. Vamos a darle con todo, apostando por composiciones peruanas.
—¿En qué quedó tu colaboración con Dilbert Aguilar?
—Dilbert estuvo delicado de salud, pero lo vamos a retomar, tal vez (la colaboración) se lance para el verano de 2025. Es un gran amigo, una excelente persona y lo admiro demasiado como artista reconocido que es.
PUEDES VER: Manuel Sanz asegura que él sí grabó con Grupo 5: “Mis canciones prevalecen en las plataformas”
—¿Por qué te haces llamar el ‘León de Judá’?
—Quiere decir ‘Guerrero de Dios’. Yo soy un guerrero de Dios porque sin él, no hubiera tenido ese talento ni hubiera experimentado tantas cosas lindas en la música. Él lo regaló. Él es Judá, yo soy su león, un servidor de Dios.
—Hace poco dos músicos de La Única Tropical fueron secuestrados y golpeados. ¿Qué reflexión te deja lo que pasó?
—Como se encuentra el país, es complicado el tema de la delincuencia. En su mayoría, los artistas están siendo extorsionados. Es uno de los nuevos riesgos que los artistas están enfrentando. Lamentablemente, la seguridad de nuestro país está mal.
—Tu vida también estuvo en peligro hace dos años.
—Sí, sufrí un accidente automovilístico en la ciudad de Chimbote por culpa de una persona que estaba en estado de ebriedad. Nos impactó, pero no llegó a mayores. La mayoría de artistas está al filo de tener cualquier accidente por trabajar de madrugada.
Mathías Colmenares ya tiene tres discos como solista. Foto: Sandy Carrión Cruz/La República
—¿Qué pasó por tu mente cuando hubo el accidente?
—Lo primero que pensé fue qué iba a ser de mis hijos. Yo soy el León de la manada, entonces se te vienen muchas cosas a la cabeza. Dios me dio la oportunidad de no que no pasará a mayores.
PUEDES VER: Rodrigo Tapari defiende la conversión de Christian Cueva: "Es buena persona, todos nos equivocamos"
—¿En qué quedó el caso?
—Estamos llevando un tema legal con esta persona que estaba manejando en estado de ebriedad, ya estamos en la estancia final. Ojalá que nos vaya bien.
—A pesar de todo lo que pasó entre Tony Rosado y tú, ¿compartirías escenario con él?
—Mi madre me enseñó el respeto por la mujer, por mi prójimo. Desde el momento en que el señor (Tony) no tiene respeto por nadie, ni siquiera pasaría por mi cabeza a ser un feat. con él. De repente él va a decir lo mismo. Ni siquiera lo sigo, ni siquiera me gusta su música.
¿Crees que todo lo bueno que logró, quedó atrás por sus acciones?
—El señor está en una edad en que ya no está para eso. Tony Rosado es un hombre tan importante (pero) que con sus acciones, ahora no vale nada. Todo lo que hizo con las manos, lo borró con los pies. Cada uno maneja su carrera como quiere. Si me regalan un feat. con él, no lo haría.
¿Ni por dinero?
—No. Me gustaría hacer un feat. con Kike Farro o con el maestro Victor Romero. Son tremendos cantantes con una trayectoria impecable. Con Tony, no, no me sumaría.