Espectáculos

Mathias Colmenares habla de su salida del Grupo 5: “No debí irme de la manera como me fui”

Mathias Colmenares comparte detalles sobre su tiempo en el Grupo 5 y menciona a sus mejores amigos en el mundo de la cumbia. Además, revela que inicialmente apostó por la canción ‘Amor vuelve’, grabada por Eddy Herrera y Christian Yaipén en 2023.

Mathias Colmenares está agradecido con el Grupo 5: "Me cumplieron 2 sueños". Fotos: composición LR/Sandy Carrión/La República
Mathias Colmenares está agradecido con el Grupo 5: "Me cumplieron 2 sueños". Fotos: composición LR/Sandy Carrión/La República

El conocido cantante Mathias Colmenares creció escuchando salsa en el distrito de Carmen de La Legua, en el Callao. Sin embargo, la cumbia llegó a su vida antes de cumplir los 18 años. Ha sido parte de importantes agrupaciones como Kaliente, Stany Band, Grupo 5 y Los 5 de Oro. Con casi 23 años de carrera artística, expresa su gratitud al promotor Lucho Chávez y al reconocido compositor Estanis Mogollón, quienes confiaron en su talento.

En la voz de Mathias Colmenares, de 35 años, se han hecho éxitos como ‘Traicionera’ y ‘Te prometo olvidarte’, uno de los temas que forma parte del repertorio del Grupo 5. Tras haber adquirido experiencia en diversas orquestas, el cantante decidió forjar su carrera como solista. Ya tiene 3 discos en su haber y pronto lanzará su nueva canción, ‘Cómo hacer’, que forma parte de su cuarta producción.

En esta entrevista con La República, Mathias Colmenares recordó sus inicios en la cumbia peruana, su etapa en Stany Band y Grupo 5. Además, revela quiénes son sus mejores amigos de la música y cuenta que fue él quien, meses antes, apostó por el tema ‘Amor vuelve’, que luego fue grabado por Eddy Herrera y Christian Yaipén. 

—¿Cómo un chalaco terminó metido en la cumbia?

—A los tres días de estar en Kaliente, me dan un disco para ir a grabar donde Lucho Chávez. Mientras grababa la canción, llegó Estanis. Me escuchó cantar y le dice a Lucho: "Quiero llevarlo a Máncora". Luego habló con mi papá porque era menor de edad y mi mamá firmó un documento para participar en su orquesta. Desde ahí hasta entonces, ya son casi 23 años. 

—¿Por qué siempre dices que tu primera orquesta fue Stany Band y no Kaliente?

—En Kaliente no llevé una etapa tan bonita ni tan cómoda y, por eso, considero que la primera agrupación que me abrió las puertas en la cumbia fue Stany Band.

—¿Qué pasó? 

—La pasé mal porque fue mi primera gira, nunca había salido del Callao. Me enfermé, creo que me dio el dengue. Me puse mal y los músicos me llevaron a la clínica, pero el dueño no se hizo cargo. Entonces, me sentí abandonado, siendo menor incluso.

—¿Cuánto tiempo duraste en Stany Band?

—Casi 2 años, hasta que vino la propuesta de Juan Puicón, en esa época mánager del Grupo 5.

Mathias Colmenares y su paso por el Grupo 5

—¿Hiciste casting para entrar al Grupo 5?

—Fue anecdótico porque yo había grabado el tema ‘Traicionera’ con Stany Band. El tema había pegado tanto en Ecuador, Tumbes y Piura. Juan me dijo que Grupo 5 quería tenerme como cantante y que me iba a esperar en Real Plaza de Piura para invitarme a almorzar. Al inicio no le creí porque días antes me habían hecho la broma de que me había llamado Walter y Javier, pero fueron mis propios compañeros de la orquesta. Se estaban burlando de mí. 

—¿Y fuiste?

—Sí, estaba allí. Me dijo que ellos iban a hablar con Estanis. Yo tenía miedo de hablar con él. Dije: "No le puedo fallar". Me dijeron: "No te preocupes, ya hablamos con él, saca tus cosas y nos vamos para Chiclayo". Y no habían hablado nada. 

—¿Cuál es tu mejor recuerdo con el Grupo 5?

Me cumplió 2 sueños. Como era chalaco, tenía el gran sueño de cantar con el Gran Combo de Puerto Rico, uno de mis grupos favoritos. Y justamente, en el aniversario de Grupo 5, me dieron la oportunidad de verlos y cantar con ellos. Y el otro sueño que me cumplieron fue hacer una película. Fui parte de ‘Motor y motivo’, en que participo en el papel de Manolo, un chico que lucha por sus sueños para poder llegar al Grupo 5. Fue algo maravilloso que me hace sentir que los sueños se hicieron para cumplirse. 

—Si todo fue tan bueno, ¿por qué te fuiste del Grupo 5?

—Hubo algunas cosas que no fueron tan buenas, no quisiera ni recordarlo. Pero desde ya, con la experiencia y la madurez que tengo, expreso mi agradecimiento total.

—¿Te quedas con lo mejor?

—Siempre me quedo con lo mejor porque ellos apostaron por mí, incluso he tenido la oportunidad de juntarme con Elmer y Jimmy para explicar que no debí irme del Grupo 5 de la manera como me fui. Al contrario, debí ser un poco más agradecido. Los años y la experiencia me hacen pensar diferente.

Mathias Colmenares y los éxitos en su voz

—¿Qué significó ‘Traicionera’ en tu carrera? 

—Es una canción maravillosa que se grabó en Piura, se acondicionó un estudio en el Hotel Melody. Nunca pensé que esa canción fuera a hacer un hit. Pegó incluso en Ecuador. Incluso, al pasar los años, tiene una versión con Corazón Serrano y La Única Tropical. Es un tema muy importante en mi carrera.

—¿Y ‘Te prometo olvidarte’?

—También es un lindo tema, que habla de desamor. Es de Armando Massé, gran compositor, y esa canción me la piden mucho en los conciertos. Fue parte de la película de Grupo 5. 

—También grabaste ‘Amor vuelve’. ¿Fue en homenaje a Kike Paz, quien la cantó primero?

—Sí, le hice un homenaje al maestro Kike Paz, hemos compartido muchas anécdotas con él. Incluso, para esta nueva generación de cumbia, va a quedar como un ídolo. Fue anecdótico porque yo propuse relanzar la canción en Karibeña (para Los 5 de Oro) y ellos (los dueños de la radio) no querían. Decían: "Nosotros tenemos que hacer nuestra propia música". Entonces, hablé con la dueña, le digo: "Yo quiero hacer la canción en vivo, dame la oportunidad". Ante tanta insistencia, me dijo: "Va la canción ‘Amor vuelve’, pero al final del material audiovisual, si es que sobra tiempo y rollo en la cámara".

—¿Por qué insististe tanto?

—Como Karibeña iba a lanzar un material audiovisual y como yo tenía poca participación (en Los 5 de Oro), le dije al productor para hacer ‘Amor vuelve’, una canción que era del año 99 o 2000. Y sí, fue la última canción (del disco). La canción pegó terriblemente, pegó tanto que le obligué prácticamente al Grupo 5 a tener que reactualizar. En mi caso, lo hice por cariño al maestro Kike Paz, por su gran trayectoria y por nuestra amistad.

—¿Por qué crees que ‘Amor vuelve’ se convirtió en el gran éxito del 2023?

—Perú tiene mucha migración latinoamericana. Hay muchos colombianos y venezolanos que escuchan merengue. Eso ayudó mucho a que ese merengue pegara mucho en el Perú.

Mathias Colmenares recuerda su época dorada

—Muchos de tu generación tuvieron mucha acogida, pero también hubo muchas indisciplinas. ¿Crees que la fama los mareó?

—Sí, éramos muchachos que no estábamos acostumbrados a tener dinero de un momento a otro. Éramos muchachos de barrio, eso choca y pude subir a la cabeza. Pasó con muchos cantantes de mi generación, pero los años no pasan en vano y nunca hay que dejar de aprender. Mi agradecimiento total a Dios y a la experiencia que me dio la vida.

—¿Tienes amigos dentro de la cumbia?

—Muy poquitos. Este ambiente es un poco complicado como para tener amigos. Tengo muchos conocidos, pero amigos más a la interna, no músicos. Mis mejores amigos no son del ambiente musical.

Mathias Colmenares ya tiene 3 discos como solista. Foto: Sandy Carrión Cruz/La República

Mathias Colmenares ya tiene 3 discos como solista. Foto: Sandy Carrión Cruz/La República

—¿Y Dantes Cardosa?

—Con él, sí. Le debo mucho, es una gran persona, nos llevamos muy bien con él (Dantes), con Jairo Antonio y con Lucho Cuéllar. Son los amigos más cercanos de la cumbia, a quienes quiero mucho. Son de mi círculo de amistad muy pequeño. Con ellos nos reímos en WhatsApp, hacemos videollamada.

—Lucho Cuéllar, Leonard León y Dantes Cardosa han dicho que solo entre los tres harán el Reencuentro de Oro (de excantantes de Grupo 5). ¿Por qué no te han incluido?

—Yo decidí no hacer más reencuentros porque estoy enfocado 100% a lo mío. Igual, a veces nos contratan, pero no participamos como un grupo, sino cada uno en su horario. Pero yo estoy feliz de que ellos sigan. Todos tenemos derecho de trabajar y, si ven que de esa manera les funciona el negocio de la música, yo feliz.