Este domingo 21 de agosto, falleció Anabel Gutiérrez, actriz de la época de oro del cine mexicano. Aún no son reveladas las causas del fallecimiento de la artista, pero se sabe que su deceso se produjo en el estado de Puebla, lugar en el que residía.
Nacida el 19 de setiembre de 1932 en Ciudad de México, Anabel Gutiérrez fue criada en una familia de artistas: su madre era bailarina; su padre, actor; su abuelo materno, actor cómico; y su abuela paterna, cantante de ópera.
Su carrera actoral inició a sus 16 años, con la película “El diablo no es tan diablo”. Su lanzamiento como actriz fue apadrinado por artistas reconocidos como Joaquín Pardavé, Joaquín Cordero, Sara García y los hermanos Soler (Domingo, Julián, Fernando y Andrés).
Anabel Gutiérrez en los primeros años de su carrera. Foto: Instagram @amairaniromerogu
Este espaldarazo impulsó su carrera y la convirtió como una de las jóvenes promesas de la época de oro del cine mexicano. Participó en películas icónicas como “Muchachas del uniforme” (1951), “Deseada” (1951) y “Rostros olvidados” (1952).
Sin embargo, fue la cinta “Escuela de vagabundos” en 1955 la que marcaría un antes y un después en su trayectoria. En dicha película, trabajó junto a la leyenda del cine mexicano Pedro Infante.
En este filme, interpretó a Laura Valverde, papel por el que ganó el Ariel como mejor actriz juvenil. También incursionaría en las telenovelas participando en “México 1900″ (1964) y “Cárcel de mujeres” (1968).
Anabel Gutiérres estuvo alejada de la televisión en la última década. Foto: Instagram @amairaniromerogu
En los 80, empezó a trabajar con Roberto Gómez Bolaños. Participó del programa humorístico “Chespirito” en el segmento de “Los caquitos”. Interpretó a Doña Espotaverderona, mamá de la Chimoltrufia. Fue parte de dicho programa hasta que este llegó a su fin en 1995.
PUEDES VER: El día que Florinda Meza humilló e hizo llorar a Anabel Gutiérrez: “Para enseñarte a ser actriz”
En 2019, en una entrevista con el programa mexicano “24xSegundo”, reveló que tuvo más de un problema con Florinda Meza. “No digo que sea mala persona, pero tenía un carácter muy difícil”, explicó.
Anabel Gutiérrez junto a sus nietas. Foto: Instagram @amairaniromerogu
En una parte de la conversación, recordó que un día recibió un llamado de atención por parte de Televisa por estos episodios con Florinda Meza. “De parte del señor Azcárraga: Que la próxima vez que usted salga llorando por un coraje causado por Meza, la que se va de Televisa es usted”, señaló.
Tras el fin de “Chespirito”, la carrera de Anabal Gutiérrez empezaría a llegar a su fin. Sus últimas apariciones en televisión fueron en “Vivan los niños” (2002), “Bajo la misma piel” (2003) y “Lola, érase una vez” (2007).