“Yo soy Betty, la fea” se transmitió por primera vez en 1999 en Colombia a través del canal RCN Televisión. En 2010, obtuvo el Guinnes Record por ser la telenovela más exitosa de todos los tiempos, ya que se ha emitido en 180 países. Es así que, con el anuncio de su salida de Netflix, muchas personas se preguntan cuánto ganaron los principales personajes de “Yo soy Betty, la fea”.
En 2019, la telenovela se incorporó al gigante de streaming y desde entonces se mantuvo en el top 10 de los contenidos más vistos de la plataforma. La protagonista de la popular historia serie fue Ana María Orozco, quienes interpretó a la recordada Beatriz Pinzón.
PUEDES VER: “Yo soy Betty, la fea”: la vez en que Gisela Valcárcel participó en la recordada telenovela
A pesar del éxito de la serie que creó el guionista colombiano Fernando Gaitán, los actores principales no recibieron elevadas sumas de dinero. El medio colombiano Semana dio a conocer en 2020 que Ana María Orozco tenía un sueldo de 444.000 pesos colombianos en el 2000. Aquel año, el sueldo salario mínimo mensual ascendía a 260.000 pesos colombianos.
Posteriormente, su ingreso se incrementó a 1 000 000 pesos, según el diario en mención. Además, la actriz colombiana señaló en una entrevista a la revista argentina Caras que el medio RCN fue el que más se benefició con la serie.
Ana María Orozco interpretó a Patricia Benitez en "Yo soy, Betty la fea". Foto: composición/ Ana María Orozco/Instagram
“Si te digo cuánto gano, te mueres de risa. El canal es el que se ha enriquecido”, dijo Orozco al referido medio. Además, en 2020, declaró a W Radio Colombia que los actores de la telenovela no recibieron pago alguno por los remakes o por la transmisión de “Yo soy Betty, la fea” en diferentes partes del mundo. “Sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta ahora nunca recibimos regalías de otros países”, agregó.
Según lo señalado por la actriz colombiana, los actores de la telenovela trabajaban en promedio 18 horas. “Amé hacer ‘Yo soy Betty, la fea’. Hoy podemos disfrutar de lo que no gozamos en ese momento porque nos tocaban jornadas inhumanas. Este elenco fue increíble. La novela tenía una magia y tocaba los corazones de cada persona”, indicó en su momento Orozco.
"Yo soy Betty, la fea" contó con 335 capítulos. Foto: RCN
La ficción tuvo en total 335 capítulos y contó con una temporada. El primero de ellos se transmitió el 25 de octubre de 1999, mientras que el último, el 8 de mayo de 2001.
PUEDES VER: “Yo soy Betty, la fea”: ¿qué pasó con Ana María Orozco, la protagonista de la telenovela?
“Yo soy Betty, la fea”, considerada como la telenovela más exitosa de todos los tiempos, se estrenó el 25 de octubre de 1999 y su último capítulo se emitió el 8 de mayo de 2001, acumulando un total de 335 capítulos.
“Yo soy Betty, la fea” se ganó el corazón de miles de personas desde su primer capítulo. Han pasado más de 20 años desde que se lanzó la telenovela y durante todo este tiempo consiguió los siguientes récords:
"Yo soy Betty, la fea" es considerada la telenovela más exitosa de la historia. Foto: composición RCN
Uno de los momentos que más se recuerda de “Yo soy Betty, la fea” es el momento en que fue entrevistada para el puesto de secretaria.
Bettt cuenta con una “impecable hoja de vida”, incluso con ello superaba los requisitos para el puesto de secretaria en Ecomoda; sin embargo, es rechazada por su apariencia física, por lo que Patricia parece llevar la ventaja hasta ese momento.
En uno de los episodios Betty dice “por ahora soy soltera, ya en unos años seré solterona”, quizá sea una de sus frases para la posteridad, pero en ese trance ella logró que Don Armando le diera un beso, el primero que emocionó a muchos.
La escena en la que Armando se da cuenta de cuánto lastimó a Betty, luego de leer su diario, es una de las más icónicas de “Yo soy Betty, la fea”, debido al impacto que tuvo en él y por el uso de esta para crear memes en redes sociales.
Películas
Serie
Una de las presentadoras más reconocida de la TV peruana es Gisela Valcárcel y fue también una de las que participó en un episodio de la famosa telenovela colombiana, “Yo soy Betty, la fea”.
A principios de la la primera década del siglo XXI, Valcárcel realizó un cameo en el episodio 185. Durante su participación, la conductora de televisión le dice a Beatriz que se identifica mucho con ella en sus inicios y le recalca que lo más importante no es la belleza física, sino la interior.
PUEDES VER: “Yo soy Betty, la fea”: ¿qué fue de Jorge Enrique Abello, actor que hacía de don Armando?
De cuerdo al portal Que Ver News, Ana María Orozco obtuvo la nacionalidad argentina y reside actualmente en Buenos Aires junto a sus dos hijas. Es una persona activa en redes sociales, como Instagram, donde comparte su trabajo como actriz a sus más de 800.000 seguidores.
Durante el inicio de las grabaciones de “Yo soy Betty, la fea”, Ana María Orozco y Julián Arango, quien interpretó a Hugo Lombardi, se encontraban casados. Sin embargo, al anunciar su separación, se generaron algunos roces en el set entre los personajes que encarnaban.
Con respecto a esto, Arango comentó que su vida personal y su actuación son cosas distintas.
Antes de interpretar a Beatriz Pinzón en “Yo soy Betty, la fea”, Ana María fue parte del elenco de la telenovela Perro Amor, la cual fue transmitida en 1998. También ha participado en infinidad de telenovelas como Mujeres Asesinas y Amas de Casa Desesperadas. Así como en producciones colombianas para la pantalla grande y obras de teatro.
Los usuarios de Netflix de Perú podrán disfrutar de “Yo soy Betty, la fea” hasta el próximo 10 de julio de 2022. Luego de esta fecha, la exitosa serie dejará la plataforma de películas y series.
"Yo soy Betty, la fea" se podrá ver en Netflix hasta el 10 de junio. Foto: Netflix