Cargando...
Espectáculos

Artistas jóvenes que le cantan a la música andina: Renata Flores, Milena Warthon, Karla Sofía y más

Orgullosos de lo nuestro. Huaynos, sayas y carnavales son parte del folclore andino del cual están enamorados estos exponentes de la nueva generación.

larepublica.pe
Conoce a la nueva generación de la música andina. Foto: Composición GLR

Renata Flores, Milena Warthon, Karla Sofía y Gianfranco Bustíos son algunos de los jóvenes que conforman parte de la nueva generación de artistas que se enamoraron de los sonidos andinos y, por ello, buscan revalorizar la cultura mediante la música.

A través de concursos de canto como La voz o publicando contenido en redes sociales, dieron a conocer su talento y ahora buscan hacerse un espacio en la escena musical. Conoce quiénes son en esta nota.

Renata Flores

Mezcló sus géneros favoritos y lo fusionó con sus raíces ayacuchanas para crear música que cambió los paradigmas rompiendo barreras y prejuicios. En 2018, lanzó el tema “Tijeras” que fue una combinación de trap y quechua, logrando más de 1 millón de visualizaciones, y así empezó su camino al reconocimiento nacional e internacional.

Renata Flores deslumbra con su fusión de quechua y español al estilo trap. Foto: captura de YouTube/Renata Flores

Desde pequeña, Renata Flores canta en la lengua de su madre y abuela a manera de protesta ante la discriminación étnica. “La mujer andina es como invisible. Hoy tenemos que ser escuchadas de alguna forma y la música es una buena manera de lograrlo”, dijo a la revista Cosas. Ahora, con 20 años ha logrado abrir puertas a otros músicos jóvenes que también quieren fusionar lo andino con géneros como reggaetón, trap y pop.

Milena Warthon

La cantautora limeña de raíces apurimeñas y ancashinas logró ingresar al concurso La voz Perú en 2021 e impresionó al jurado con una innovadora versión de la canción “Suerte” de Shakira, ya que fusionó el pop con sonidos latinoamericanos. Sin embargo, Milena Warthon ya era reconocida al mantenerse activa en las redes sociales, en especial TikTok donde cuenta con más de 1 millón de seguidores.

Milena Warthon reveló que su abuela materna fue su primera influencia musical. Foto: SyM Comunicadores

Pudo definir su identidad gracias a la música. Su primer hit fue su tema “Agua de mar” que tiene más de cuatro millones de vistas en YouTube. En un futuro espera grabar temas en aimara, quechua y asháninka. “Si la gente cree que llevar el mundo andino y ser un pop está divorciado, bueno, yo soy la prueba de que se puede ser una pop star andina”, dijo a La República.

Karla Sofía

Logró que su voz sobresaliera en un casting de más de 700 personas, donde buscaban a la quinta voz de Corazón Serrano. A los 15 años logró ingresar a la orquesta, pues ya contaba con experiencia al haber interpretado a Lesly Águila en Yo soy kids en 2014; sin embargo, una serie de sucesos hicieron que no continúe en la conocida agrupación de cumbia norteña.

Así luce Karla Sofía. Foto: Instagram / Karla Sofía

La joven cantante Karla Sofía siguió su sueño y logró ser parte de los grupos Papillón y Pasión Norteña. Con el tiempo, se dio cuenta de que su verdadera pasión era la música folclórica y ahora es conocida como ‘La voz dulce de Ayacucho’. Actualmente, cuenta con más de 100.000 seguidores en sus redes sociales y el 19 de este mes realizará su concierto junto a grandes exponentes de la música ayacuchana, el cual se titula LLAQTANCHIKPA TAKIYNIN (El canto de nuestra tierra) y se llevará a cabo en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.

Gianfranco Bustíos

De Huanta, Ayacucho para el mundo. Gianfranco Bustíos logró a sus 10 años ganar La voz kids. Sorprendió al jurado por su deseo de revalorizar la música andina y también en varias presentaciones mostró su habilidad para tocar la guitarra. Algunos de sus temas que emocionaron hasta las lágrimas al jurado fueron “Ojos azules” y “Adiós pueblo de Ayacucho”.

Gianfranco Bustios del equipo de Daniela Darcourt es el ganador de La voz kids. Foto: Latina

Después de su victoria en el reality de canto, pudo conocer y cantar junto a grandes exponentes del rubro como Max Castro y Diosdado Gaitán Castro. Asimismo, obtuvo un reconocimiento por participar en el Festival Internacional Guitarreando, en México. En la actualidad, sigue haciendo lo que más le gusta hacer: cantarle al Perú.

Daniela Prado

El año pasado, Milena Warthon no fue la única participante de La voz Perú en fusionar géneros con la música peruana; Daniela Prado llegó a las audiciones imponiendo el FolkPop. “Quería rescatar esta sonoridad y llevársela a los jóvenes a mi estilo (...) Siento que la música andina fusionada es un género que recién está creciendo”, dijo en una entrevista para el reality.

Daniela Prado se inspiró en la música andina para el lanzamiento de esta producción. Foto: Instagram

Audicionó con la canción “Tren del cielo” y su interpretación encandiló al cantautor venezolano Guillermo Dávila, quien la invitó a formar parte de su equipo, y si bien no logró ganar, sí pudo dar a conocer su talento. En octubre del 2021, lanzó su primer EP “Torcaza”, con el cual impone este género.

Avril Navarro

En su audición para La voz kids, Avril Navarro impresionó al jurado por su fluidez al cantar en quechua el huayno “Mayupi challwachakunapas”. Usó la vestimenta típica de su ciudad natal Huanta, Ayacucho, que incluía una pollera verde, una blusa blanca bordada en tonalidades verdes y blancos. “Tienes, como lo decía hace un tiempo, ese lamento tan rico que solo se escucha como realmente debe sonar allá en la sierra, en el ande”, le dijo Daniela Darcourt; finalmente eligió al equipo del panameño Joey Montana.

Avril Navarro

Luego de finalizar su paso por el reality, la joven de 15 años sigue concentrada en su música y el 19 de febrero formará parte del concierto de su paisana Karla Sofía en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú.

Aracely Caytuiro

Es conocida como ‘La dulce voz de Apurímac’ y ya cuenta con 16 años de vida artística. En una entrevista para el programa Tierra que canta, reveló que es una cantante bilingüe, ya que entona canciones tanto en quechua como español. Su último álbum se titula La dulce voz e incluye huaynos como “A mi Abancay”, “Apurimeña”, “El río” y “Mi chapimarca”.

Aracely Caytuiro compartió escenarios con María Jesús Rodríguez y Gianfranco Bustíos. Foto: Aracely Caytuiro/Instagram

“Estar dentro del mundo artístico ha sido bastante grato y me ha permitido conocer diferentes realidades. Estoy agradecida porque la música me ha dado mucho”, comentó la artista Aracely Caytuiro de 24 años. Actualmente, radica en Cusco por temas académicos, pero sigue conectada a la música. En cada uno de sus temas, busca abarcar el sentimiento del mundo andino y “la conexión del ser humano con la Pachamama, la madre tierra”.

Dúo Kuskalla

Está conformado por las hermanas Perlita y Angelita Diann León. En febrero del 2021, fueron reconocidas por el Congreso de la República por difundir el arte de la guitarra ayacuchana. “Este reconocimiento lo recibo con gran honor y lo dedico a mi tierra Ayacucho”, expresaron a través de sus redes sociales.

El dúo Kuskalla está conformado por las hermanas Perlita y Angelita Diann León. Foto: Kuskalla/Instagram

El amor por la música andina fue cultivado por su padre, Edward León Palacios, quien les enseñó a tocar la guitarra a temprana edad. “A los ocho años mostraba más interés y busqué profesores para que le puedan enseñar. Empezó a aprender y sin pensarlo hubo una oportunidad en el evento Waytarin, donde vino Juan Diego Flores. Ese fue el evento que motivó a Perlita y le ha dado más ganas de seguir”, comentó para el medio Jornada. Reveló que su hermana menor Angelita decidió seguir sus pasos y ahora conforman el dúo Kuskalla, término quechua que significa “juntas” en español.

Ayfa de la Cruz

Es una artista ayacuchana que busca difundir la música folclórica a través de sus melodías. Fue ganadora en la categoría Mejores intérpretes en el nivel urbano del Noveno Festival Regional de Compositores del Huayno Ayacuchano en 2013.

En el 2019, formó parte del III Festival de Música Nativa que se llevó a cabo en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco. Ayfa de la Cruz formó parte de las voces latinoamericanas invitadas, algunos de ellos fueron Sopranos Inkas, Beto Martínez y Norma Cuenca.