Cargando...
Espectáculos

Arturo ‘Zambo’ Cavero: la historia de “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”, canciones que inmortalizaron al criollo

El músico Arturo ‘Zambo’ Cavero interpretó dos de las canciones criollas más representativas del país. Conoce la historia de “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”, composiciones de Augusto Polo Campos.

Arturo Cavero Velásquez falleció el 9 de octubre de 2009, a causa de una septicemia. Foto: Archivo La República
Arturo Cavero Velásquez falleció el 9 de octubre de 2009, a causa de una septicemia. Foto: Archivo La República

Y se llama Perú” y “Contigo Perú” son, para muchos, las canciones más representativas del país, después del Himno Nacional. Ambos temas pertenecen a la autoría de Augusto Polo Campos y fueron grabados en las memorias y corazones de generaciones de peruanos por la voz privilegiada del músico Arturo Cavero Velásquez, con la colaboración de Óscar Avilés.

A 11 años de la muerte de Arturo ‘Zambo’ Cavero, recordamos la historia de las canciones que inmortalizaron al recordado cantante criollo.

En 1970 gobernaba el Perú la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado y a la vez, la selección de fútbol jugaba las eliminatorias par clasificar a la Copa Mundial México. El mandatario llamó a Augusto Polo Campos para encargarle la creación de una canción que inspire al país y a los jugadores, ante las selecciones rivales en ese entonces.

“Y se llama Perú” fue el resultado de aquel acuerdo y un entusiasta Arturo ‘Zambo’ Cavero no dudó en aprender la letra para luego interpretar el tema al lado del maestro Óscar Avilés.

Años después, el presidente Francisco Morales Bermúdez también citó a Augusto Polo Campos en el Palacio de Gobierno para encomendarle la composición de otro tema, que una y aliente al país durante las clasificaciones a la Copa Mundial Argentina 1978.

El cantautor recordó que a la salida de su charla con el presidente, ingresó al café Haití y en 15 minutos compone “Contigo Perú” en una boleta de venta. Al culminar su nueva creación, Polo Campos regresó con Morales Bermúdez y cantó para él. “Quise ver cómo estaba el cliente de esto, lo miro de reojo y tenía unas lágrimas”, narró para el programa Sucedió en el Perú.

El día que jugaron los cuadros de Perú y Chile, Arturo ‘Zambo' Cavero’, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos viajaron hasta Santiago para entonar “Contigo Perú” en el centro del campo de juego. “(también) Fuimos a los camerinos a cantarles a los muchachos, calatos, cantando y bailando el ‘Toro mata’”, comentó el ayacuchano.

Arturo ‘Zambo’ Cavero, últimas noticias:

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto

Padre de la hija de Angye Zapata es asesinado a balazos en la entrada de un condominio en Bellavista

LEER MÁS

Magaly Medina muestra la ganancia en dólares que le da su pódcast en solo un mes: "Así vamos"

LEER MÁS

Melissa Loza conmueve al revelar la muerte de su madre tras dura batalla contra el cáncer: "Luchó hasta el final"

LEER MÁS

Padre de Francesca Montenegro no apoya a Adrián Villar y pide castigo tras atropello a Lizeth Marzano: "Que le caiga todo el peso de la ley"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Padre de la hija de Angye Zapata es asesinado a balazos en la entrada de un condominio en Bellavista

Melissa Loza conmueve al revelar la muerte de su madre tras dura batalla contra el cáncer: "Luchó hasta el final"

Alessia Rovegno habla sobre primer bebé que está esperando Hugo García con Isabela Ladera: "Un hijo siempre es una bendición"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"