Yao Cabrera, cuyo verdadero nombre es Marcos Ernesto Esteban Rodríguez, es considerado todo un personaje en el mundo de las redes sociales como resultado de las polémicas protagonizadas a lo largo de los años. El youtuber de nacionalidad uruguaya es constantemente criticado por los usuarios debido a los contenidos que crea y comparte a través de sus plataformas. Fingir su propio secuestro, denuncias por acoso sexual y discriminar a un miembro de la comunidad LGTBI son algunas de las acusaciones en las que estuvo envuelta la estrella de YouTube.
Yao Cabrera volvió a protagonizar un lamentable episodio al haber sido acusado de fingir su propio secuestro. Además, un grupo de influencers promovieron una ‘campaña de rescate’ en la que pedían donaciones a sus seguidores para pagar por su liberación.
El hecho se volvió tendencia en las redes sociales cuando estos jóvenes alegaron que necesitaban alcanzar la suma de 30.000 dólares por su rescate. Las críticas departe de los cibernautas no se hicieron esperar, en especial porque la mayoría de sus seguidores tienen entre 8 y 14 años de edad.
El popular youtuber fue detenido la noche del 14 de abril de 2020 mientras se movilizaba en su auto por las calles de Argentina. El joven violó el aislamiento preventivo obligatorio que regía en el país porque, según aseveró, iba a recoger unos lentes de contacto.
Las autoridades que lo interceptaron procedieron con la detención, ya que no cargaba los permisos de circulación que estipulan las medidas para evitar contagios de coronavirus en dicho territorio.
Yao Cabrera fue acusado por los usuarios de las redes sociales de lanzar comentarios homofóbicos y denigrantes en contra de una youtuber trans en abril de 2020. En el vídeo, se puede ver al influencer vestido de mujer mientras dice que “se vistió de ella”.
Si bien algunos cibernautas señalaron que todo estaba armado entre ambos, esta no es la primera vez que él utiliza este tipo de expresiones y connotaciones para referirse a algunos miembros de la comunidad LGTBI.
Medios locales reportaron el enfrentamiento protagonizado por el youtuber y dos amigos en mayo de 2020. De acuerdo a esta versión, habrían atacado a un hombre de 51 años y fueron imputados por los delitos correspondientes.
De momento se desconoce exactamente el motivo que originó la agresión, pero se supo que el influencer compartió algunos de estos momentos con sus seguidorees a través de sus redes sociales.
Jorge Zonzini demandó en 2018 a Yao Cabrera por enseñar y hablar de ‘desvíos sexuales’ a su menor hijo de 15 años junto a otros compañeros de su escuela para una grabación que fue posteriormente publicada en sus plataformas. Más allá de la denuncia, el reconocido representante se volvió uno de los más grandes detractores del influencer.
Si bien la youtuber Caeike no se refirió a él por su nombre, sus seguidores lograron atar cabos del testimonio compartido en noviembre de 2018 y señalaron a Yao Cabrera como el responsable de haber intentado abusar de ella en una fiesta en Argentina.
La joven indicó que, durante la noche, le dio sed y, al traerle una botella de agua, se percató que la suya ya estaba abierta. “Abro la botella y siento algo ‘piedrosito’, como arena”, señaló en un vídeo que ya cuenta con más de 10 millones de visualizaciones.
Por su parte, Yao Cabrebra no dudó en compartir su descargo al respecto con sus seguidores. El influencer descartó todo lo mencionado, aunque no presentó pruebas que lo respalden.