Cargando...
Espectáculos

Bob Dylan: “El ser humano es frágil ante la muerte”

El ganador del premio Nobel de Literatura lanzó nuevo disco luego de ocho años. Habla en sus canciones de la mortalidad, de Ana Frank, Indiana Jones y del asesinato de Kennedy.

1
1

Con información de AFP y de The New York Times

El legendario cantante folk estadounidense Bob Dylan lanzó ayer su primer álbum con canciones originales en ocho años, Rough and Rowdy Ways.

El 39º álbum de estudio de Dylan tiene 10 canciones nuevas, incluida ‘Murder Most Foul’, una balada de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy, así como un tributo al músico de blues Jimmy Reed.

Rough and Rowdy Ways es el primer material nuevo del premio Nobel de Literatura desde el lanzamiento de Tempest en 2012, aunque ha difundido una serie de covers en el interín.

El músico combina ostinatos de blues con historias de folk, su voz rasposa entonando letras que van del humor oscuro a una turbulenta desolación. Por momentos es cálido, por momentos cáustico.

En la primera canción del álbum, ‘I Contain Multitudes’, el músico de 79 años habla de la mortalidad y de cómo duerme en la misma cama “con la vida y la muerte”.

En reciente entrevista con el diario The New York Times, ha dicho que no piensa en su propia muerte, sino en la muerte de la humanidad como especie. “Pienso en la muerte de la raza humana. El largo, extraño viaje del simio desnudo. No quiero tratarlo con ligereza, pero la vida de todos es tan efímera. Cada ser humano, no importa cuán fuerte o poderoso sea, es frágil cuando se trata de la muerte. Pienso en ello en términos generales, no de una manera personal”, afirmó.

En ‘I Contain Multitudes’, Dylan cita a Indiana Jones, Anna Frank y Los Rolling Stones en el mismo verso.

‘Murder Most Foul’, lanzada inicialmente en marzo, cuenta el asesinato del presidente Kennedy en Dallas, Texas, en 1963, al tiempo que describe la contracultura de los años 60.

Las canciones más populares de Dylan de los años 60 y 70 hablan de la brutalidad policial y el racismo, como ‘Hurricane’. Ahora, el músico menciona la masacre racial de Tulsa, Oklahoma en 1921, cuando turbas de blancos atacaron a residentes y comerciantes negros durante dos días. También hay una referencia al ‘hombre pájaro de Alcatraz’, uno de los asesinos en serie más famosos de Estados Unidos.

En ‘False Prophet’, la segunda canción del álbum, de seis minutos, Dylan suena arrogante, sin remordimientos al referirse a su propia mitología. “No soy un falso profeta”, asegura. Dylan debió cancelar una serie de conciertos previstos en abril en Japón y en junio y julio en América del Norte debido a la pandemia de coronavirus.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto

Maricielo Effio pide apoyo en redes para regresar a la TV tras revelarse su nuevo trabajo en Estados Unidos: "Jurado en 'Yo soy'"

LEER MÁS

Exvoleibolista Cecilia Tait se emociona al llevar a su hija mayor al altar en romántica boda frente al mar

LEER MÁS

Hija de Tula Rodríguez dedica tierno mensaje a su padre, Javier Carmona, por su cumpleaños: “Fuiste el mejor, te amo para siempre”

LEER MÁS

Magaly Medina confirma nuevo horario para su programa en ATV tras fuertes críticas por su rating

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Hija de Tula Rodríguez dedica tierno mensaje a su padre, Javier Carmona, por su cumpleaños: “Fuiste el mejor, te amo para siempre”

Exvoleibolista Cecilia Tait se emociona al llevar a su hija mayor al altar en romántica boda frente al mar

Isabella Ladera confiesa cómo atraviesa su embarazo con Hugo García y reconoce: “No tolero nada”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Accidente de helicóptero de la FAP: este martes inicia rescate de cuerpos tras caminata de hasta seis horas en Chala

Deportes

Álex Valera responde al 'Puma' Carranza tras reaccionar a su polémico 'bailecito' ante Sporting Cristal: "No me sale tu paso"

Kevin Quevedo le responde fuerte a Reimond Manco por supuesta versión de su no convocatoria en Alianza Lima: "Payaso"

Hernán Barcos tras marcar su primer hat-trick en el Perú como jugador de FC Cajamarca: "Este equipo me representa"