Vicente Fernández, ‘Chente’ para los amigos, ‘Charro de Huentintán’ o 'El potro’, cumple 80 años de vida. Aunque se encuentra alejado de los escenarios, donde muchas veces dejó en alto a la cultura popular ranchera, no deja de estar presente y mantiene el contacto con sus aficionados, ya sea a través de alguna entrevista o en sus redes sociales.
Vicente Fernández Gómez nació en Jalisco, México, el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentintlán. Es hijo del ranchero Ramón Fernández Barba y Paula Goméz; ambos natales de Tepatitlán que por cuestiones de trabajo se mudaron.
Foto: Mestizo
A la edad de 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar. Desde ese momento, comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos.
El 27 de diciembre de 1963, ‘El potro’ contrajo nupcias con María del Refugio ‘Cuquita’ Abarca Villaseñor. El matrimonio tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra, hija adoptada.
El amor por María del Refugio ‘Cuquita’ es tan puro y duradero y sigue presente después de 57 años de matrimonio. Siendo así, no duda en compartirlo con todos sus seguidores por medio de románticos mensajes.
“Hemos cambiado con los años, pero el brillo de tus ojos es más intenso que nunca y mi amor por ti es incluso más fuerte. #TeAmoCuquita”, publicó el mariachi el pasado viernes 14 de febrero en su red social Instagram donde cuenta con más casi dos millones de seguidores.
En alrededor de 50 años de carrera musical, Vicente Fernández ha lanzado al mercado más de 50 álbumes discográficos y ha participado en, aproximadamente, 30 películas.
Desde 2016, el artista está alejado de los escenarios. Su último concierto fue en abril de 2016, en el Estadio Azteca.
Vicente Fernández esta fuera de los escenarios por problemas de salud. (Foto: Infobae)
En los 87 discos que tiene Vicente Fernández, divididos entre los estudios CBS, Sony BMG y Sony Music, registra un total de 300 canciones entre los que encontramos: Perdóname, Cantina del barrio, Tu camino y el mío, Volver, Volver. Este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional y es una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México. Además, fue grabada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika.
Otras éxitos de Fernández son: Qué de Raro Tiene (1992), Lástima que Seas Ajena (1993), Aunque me Duela el Alma (1995), Me Voy a Quitar de En Medio (1998), además de clásicas canciones como Acá Entre Nos y Mujeres Divinas, escritas especialmente para Vicente por parte del compositor Martín Urieta.
Sus canciones también ha sido usadas para algunas producciones de la cadena Televisa, entre las que sobresalen tenemos: ‘Me voy a quitar de en medio’ para la telenovela ‘La mentira’ producida entre 1998 y 1999. En el 2008 ,'Para siempre’, del disco homónimo, sería el tema elegido para el tema principal de fuego en la Sangre. Cuatros años más tarde la canción 'Cuando manda el Corazón’ sería la encargada de amenizar el melodrama ‘Amor Bravío’. Por último, ‘Que bonito amor’ para la novela del mismo nombre entre 2012 y 2013.
‘Chente’ tiene cuatro hijos. El primogénito del ‘Charro de Huentintán’ se llama Vicente y también es cantante de rancheras. Tiene ocho hijos en total, cuatro de su primer matrimonio y otros cuatro con su actual pareja, Katia Ortegón.
Vicente Fernández Jr. (Foto: Internet)
El segundo hijo de Vicente Fernández es el famoso Alejandro Fernández, el multifacético cantautor de rancheras, pop latino, baladas y boleros. Es el único que ha hecho una carrera en el medio artístico prácticamente igual de exitosa que la de su padre, prueba de que el talento se lleva en los genes.
Alejandro Fernández. (Foto: ¡Hola!)
De su otro hijo, Gerardo Fernández, no se sabe mucho; lo único que se conoce es que ha protagonizado un escándalo en un bar de Ciudad de México.
Por último, tenemos a Alejandra Fernández, que fue adoptada por Vicente. El 24 de mayo de 2014 se casó. Sin embargo, el amo duró muy poco, pues se separó de José Luis Altamirano después de menos de dos años de casados. Ella tampoco tiene una carrera artística.
Alejandra Fernández durante su boda en 2014. (Foto: captura)