Cargando...
Entretenimiento

Raíces D’ Jauja defiende la tunantada: “Antes la ponían para acabar una fiesta, ahora te empila más”

Con una evolución hacia un sonido más juvenil, Raíces D’ Jauja busca atraer a un público diverso y llevar su música andina a mercados internacionales, incluyendo México.

Raíces D’ Jauja defiende la tunantada: “Antes la ponían para acabar una fiesta, ahora te empila más”
Raíces D’ Jauja, destacada agrupación musical peruana, celebra sus 24 años de fundación este domingo 19 de octubre en el restaurante Rinconcito Ayacuchano. Foto: Facebook/Raíces D’ Jauja | Foto: Facebook/Raíces D’ Jauja

Raíces D’ Jauja, una de las agrupaciones más importantes del centro del país, está de aniversario y buscan celebrarlo por todo lo alto. Este evento, que se llevará a cabo por los 24 años de fundación, tendrá lugar este domingo 19 de octubre en el famoso restaurante campestre Rinconcito Ayacuchano (Av. Carapongo Km. 15).

Oscar Arzapalo, líder y vocalista de Raíces D’ Jauja, habló con La República y se mostró emocionado por este espectáculo, que tendrá grandes invitados como Susan del Perú, Carlos Miguel, Nayda Gutiérrez, Los Runas, entre otros destacados artistas nacionales.

Raíces D’ Jauja y su amor por la tunantada

Raíces D’ Jauja fue fundada hace 24 años, exactamente un 24 de agosto de 2001, por el padre y hermano mayor de Oscar Arzapalo, quien en la actualidad es el líder de la banda y quien ha apostado por darle un sonido más juvenil al repertorio para llegar a un público más amplio, no solo de diferentes edades, sino también de diversas nacionalidades.

“Siempre es bueno experimentar y evolucionar, pero hay que conservar la esencia. De esta manera, no solamente llegamos a los jóvenes, sino también a diferentes mercados. El proyecto que tiene también Raíces es llegar a un mercado internacional, ¿por qué no de repente México? Actualmente, está de moda la música regional, ha evolucionado bastante y ahora se volvió internacional. ¿Por qué una tradición o una música del centro de nuestro país no puede convertirse en un formato o en un género internacional?”, se pregunta Arzapalo. 

Raíces D’ Jauja y su distanciamiento con la política

A través de sus redes sociales, Oscar Arzapalo ha expresado su solidaridad con los artistas que han sido víctimas de la ola de criminalidad. Sin embargo, el líder de Raíces D’ Jauja no quiere saber mucho de política. “Nuestra idea siempre ha sido mantenernos un poco al margen porque hay personas muy sensibles. No podemos chocar tanto con ese tipo de público, por eso es que siempre nos mantenemos al margen”, sostuvo el artista jaujino.

Por otro lado, el intérprete de temas como ‘Mi dueña’ o ‘La orquesta’ recordó que ya no se ve la tunantada como algo aburrido. Según Óscar, ahora ha dado un giro de 180°. “Antes la ponían para acabar una fiesta, ahora te empila más. Mis padres me contaron que antes las personas mayores eran quienes bailaban su tunantada con su orquesta típica tradicional. Y cuando salió esta fusión, han salido diferentes personajes. Ahora, muchos jóvenes se dan la libertad de decir: ‘qué bonito. Yo quiero bailar como el chapetón, como el príncipe o como el chuto”, indica.

Lo más visto

Calendario de conciertos en Perú 2026: fechas, horarios y entradas para ver a Bud Bunny, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona y más

LEER MÁS

Tylor Chase habría destruido la habitación que su excompañero de Nickelodeon, Daniel Curtis Lee, pagó para ayudarlo

LEER MÁS

Fonseca anuncia concierto en Lima 2026: entradas, precios y todo lo que debes saber

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Entretenimiento

Tylor Chase, exfigura de Nickelodeon, es internado en rehabilitación tras presuntamente causar destrozos en un hotel

¡Reaparecerán por Año Nuevo! Agua Marina anuncia concierto virtual para este 31 de diciembre y usuarios se emocionan: “Gracias por volver”

Tylor Chase habría destruido la habitación que su excompañero de Nickelodeon, Daniel Curtis Lee, pagó para ayudarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días