Cargando...
Economía

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

La SBS autorizó la organización de la empresa emisora de dinero electrónico, que ahora deberá cumplir con los requisitos regulatorios antes de iniciar operaciones en el competitivo ecosistema de pagos digitales del país.

BiPay se perfila como nuevo competidor de Yape en el mercado de billeteras digitales.
BiPay se perfila como nuevo competidor de Yape en el mercado de billeteras digitales. | Foto: composición LR/ Payment Media/eBIZ

BiPay ha sido anunciada recientemente como la nueva billetera digital que busca ingresar con fuerza al mercado peruano, tras recibir la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que dio luz verde a su operación dentro del sistema financiero nacional y le permitirá ofrecer servicios de pagos y transferencias electrónicas a los usuarios.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, la empresa afiliada a Bitel presentó una solicitud con el objetivo de obtener la aprobación correspondiente. De esta manera, tras recibir la luz verde de la entidad supervisora, el servicio de cuenta bancaria se perfila como un nuevo competidor de Yape.

El visto bueno de la SBS a BiPay

Según el expediente presentado por BiPay, la sociedad BiPay Empresa Emisora de Dinero Electrónico S.A. registra un capital social de S/4 millones, el cual se encuentra íntegramente suscrito y pagado. De este monto, Viettel Perú S.A.C. concentra 3.999.999 acciones, lo que representa el 99,999975% del capital social, mientras que Ngoc Anh Nguyen participa con una sola acción, equivalente al 0,000025%. Por lo tanto, se confirma que Viettel Perú S.A.C. mantiene la condición de organizador y accionista mayoritario de la compañía.

En dicho documento también se señala que la SBS autorizó a la empresa a organizarse de la siguiente manera, luego de recibir el informe técnico correspondiente.

  • Las Superintendencias Adjuntas de Banca y Microfinanzas, y de Regulación y Jurídica
  • Las Gerencias de Riesgos, Estudios Económicos y Conducta de Mercado e Inclusión FinancieraL
  • Banco Central de Reserva del Perú emitió emisión favorable, remitida mediante Carta Nº 0001-2026-FIN300-N.

¿Cuál es el último paso que falta para autorizar el funcionamiento de BiPay?

Sin embargo, pese a haber obtenido la licencia correspondiente, la empresa deberá esperar para iniciar operaciones y cumplir, dentro del plazo de ley, con las exigencias establecidas en el Capítulo III del Reglamento de Autorización de Empresas y Representantes de los Sistemas Financiero y de Seguros, así como con otros requisitos dispuestos por la Superintendencia.

En términos prácticos, la SBS ha dado luz verde a BiPay para constituirse y estructurarse como empresa emisora de dinero electrónico, pero aún no para iniciar operaciones técnicas. De acuerdo con el Capítulo III del Reglamento de Autorización de Empresas y Representantes de los Sistemas Financiero y de Seguros, los organizadores están obligados a cumplir con todos los requisitos necesarios para el funcionamiento, conforme a lo declarado en la fase de organización, y a presentar la solicitud de autorización de funcionamiento en un plazo máximo de 360 días desde la emisión del certificado de autorización de organización.

Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

DeportivoTáchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"