Cargando...
Economía

Petroperú: empresa estatal niega que exista solicitud de procedimiento concursal por parte de UNNA Energía

La petrolera estatal desmintió que se encuentre sometida a un procedimiento concursal ante Indecopi y rechazó interpretaciones alarmistas que puedan inducir a error a los mercados.

Petroperú
El directorio de Petroperú que lidera Luis Canales busca restablecer restablecer su sostenibilidad y eficiencia a través de un proceso de reorganización. Foto: Andina

A través de una comunicación remitida a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), Petroperú descartó la existencia de una solicitud presentada por Unna Energía S.A. ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para someter a la empresa estatal a un procedimiento concursal, ya sea preventivo u ordinario.

Si bien reconocieron que afrontan una situación financiera "exigente", la cual se refleja en sus cifras de pérdidas netas (US$355 millones) y un déficit de capital de trabajo que sobrepasa los US$1.347 millones entre enero y septiembre de este año, aseguraron que vienen implementando un proceso de reorganización que apunta a restablecer su sostenibilidad y eficiencia.

"En consecuencia, no existe procedimiento concursal alguno en trámite contra Petroperú ante Indecopi, ni se ha tomado conocimiento formal, por parte de la empresa, de actuación administrativa o judicial de naturaleza equivalente que comprometa su continuidad operativa o financiera.", indicaron a la SMV.

Petroperú rechaza información alarmista sobre proceso concursal

Para el directorio liderado por Luis Canales, los datos difundidos por algunos medios de comunicación “no reflejan hechos verificados ni corresponden a información oficial, por lo que su aclaración constituye un hecho de importancia conforme a lo previsto en el numeral 6.4 del artículo 6 del Reglamento de Hechos de Importancia”.

Esta respuesta surge luego de que diversos portales revelaran que Unna Energía S.A., compañía de la corporación Aenza, habría interpuesto ante Indecopi una solicitud para comenzar un procedimiento concursal, cuyos principales argumentos serían presuntos incumplimientos de pago, los cuales afectarían a proveedores privados.

Esto abriría paso a la convocatoria de una Junta de Acreedores, instancia que debería decidir el futuro de la compañía. En primer orden, se podría optar por un plan de reestructuración en un plazo razonable y el otro camino es que la Junta avale la disolución y liquidación de Petroperú, en caso no se encuentre de acuerdo con la propuesta de reflotamiento.

No obstante, este tipo de procedimientos concursales suelen llevarse de forma reservada hasta su notificación legal a las partes involucradas. Para Petroperú, estas interpretaciones son alarmistas, imprecisas e incluso "pueden inducir a error a los mercados, a los trabajadores o a la ciudadanía". Y es que, cualquier controversia o reclamación presentada por terceros no implica la apertura de un proceso concursal, enfatizaron.

Finalmente, señalaron que la relación comercial con Unna Energía S.A. se enmarca dentro de operaciones ordinarias del sector, las cuales se encuentran debidamente registradas, reveladas y gestionadas conforme a la normativa contable vigente, sin que ello suponga, en modo alguno, una situación de insolvencia financiera.

MEF descarta nuevo apoyo financiero a Petroperú

En RPP Noticias, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles, descartó la existencia de una nueva inyección económica a Petroperú. En ese sentido, anunció que, antes de finalizar el año, se publicarán una serie de medidas para que la petrolera estatal "deje de seguir generándole gastos al Estado".

"Desde el 2022 hasta la fecha, el Estado peruano ha pagado S/17.000 millones a Petroperú para pagar sus deudas y mantenerlo a flore. Esto es injusto y supera largamente los presupuesto de los ministerios de Salud y Educación (...) Desde el primer mes hicimos un cambio de gobernanza, pero nos ha costado trabajo porque tenemos dificultad de acceso a información real. Se pide información, se demoran o no te piden todo completo", explicó la titular del MEF.

Frente a estas declaraciones de Miralles, José Luis Saavedra Távara, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. (STAPP) precisó que, desde la asunción del nuevo directorio, el MEF designó a un equipo de trabajo que viene coordinando de forma permanente con un Equipo Técnico de la Gerencia Corporativa Finanzas de la petrolera. En ese sentido, sostuvo que las afirmaciones de ella no se ajustan a la dinámica de coordinación en marcha.

"Recordamos que Petroperú atraviesa un momento en el que cada mensaje público debe emitirse con rigurosidad, prudencia y sentido de responsabilidad, porque declaraciones que sugieren opacidad o falta de información —sin precisar formalmente qué requerimientos estarían pendientes— erosionan la credibilidad, incrementan la incertidumbre y afectan la confianza de proveedores, financistas, trabajadores y ciudadanía", manifestó.

Finalmente, exhortó a que cualquier observación del MEF se tramite con "precisión y trazabilidad": indicación del requerimiento, área destinataria, fecha, plazo y estado de atención. De existir brechas, indicó que corresponde corregirlas con medidas concretas, con trabajo articulado y con transparencia verificable.

Lo más visto

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS

Precio de combustibles HOY 16 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 17 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 17 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José Gonzales, banquero de inversión: “Analistas de crédito creen que no hay sentido en cómo el gobierno está tratando a Petroperú”

BCR: alza del petróleo preocupa a bancos centrales del mundo, ¿por qué Perú está "más tranquilo" frente al shock?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Escudo Fronterizo Perú–Chile: continúan excavaciones con maquinaria pesada en la frontera de Tacna

Gobierno de José Antonio Kast inicia la construcción del escudo fronterizo Perú - Chile en frontera con Tacna

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Manchester City HOY por la vuelta de octavos de final en Champions League?

Lista de convocados de la selección peruana: los elegidos de Mano Menezes para amistosos ante Senegal y Honduras

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver la vuelta de octavos de final de la Champions League