
En un encuentro que reunió a representantes del más alto nivel del sector público y privado, Perú busca reforzar su posición como eje logístico y comercial de Sudamérica hacia Asia Pacífico.
La Cámara de Comercio Brasil–Perú (CAMBRAPER) organizó un Encuentro de Alto Nivel, que congregó a ministros, viceministros, gobernadores regionales, congresistas, embajadores, gremios empresariales, cámaras binacionales, operadores logísticos y líderes del sector privado.
El evento constituyó un hito institucional que permitió avanzar en una agenda multisectorial, técnica y de largo plazo, orientada a la integración comercial y logística entre Perú y Brasil.
Uno de los momentos centrales fue la presentación del “Estudio de Demanda IIRSAs – Integración Perú–Brasil: Diagnóstico, Proyecciones y Resultados”, elaborado por Infraplan Consultoría de Brasil. El equipo técnico destacó varios hallazgos clave:
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El estudio concluye que Perú tiene un enorme potencial para consolidarse como articulador regional, siempre que se implementen mejoras en infraestructura logística, regulaciones fronterizas, transporte transfronterizo y seguridad jurídica para la inversión.
Como parte del Encuentro, CAMBRAPER incorporó un Micro Abierto, un espacio de diálogo directo entre autoridades, empresarios y técnicos. Durante esta sesión se discutieron cuatro ejes críticos:
En entrevista con La República, el presidente de CAMBRAPER, Rafael Torres Morales, enfatizó que uno de los principales obstáculos para consolidar la relación comercial es el destrabe del ACE 58, firmado entre Perú y Brasil en 2016 pero paralizado en Perú durante casi una década.
Torres Morales explicó que el ACE 58 complementa el AC58, acuerdo previo entre Perú y Mercosur que eliminaba aranceles. “Mientras el AC58 permitió la reducción de pagos por importación, el ACE 58 va más allá: promueve inversión, seguridad jurídica, comercio de servicios y contratación pública entre estados”, detalló.
El estancamiento del acuerdo se produjo por razones políticas en el Perú durante la administración anterior, pese a que Brasil ratificó el acuerdo a nivel legislativo. Según Torres Morales, esta paralización genera una percepción de falta de voluntad política, lo que podría afectar la llegada de inversiones brasileñas que, de concretarse, podrían generar miles de millones de dólares en inversión y miles de puestos de trabajo.
“El problema no es la inversión brasileña, sino personas específicas. La inversión como tal es positiva, genera empleo y oportunidades para toda nuestra gente. No podemos desaprovechar esta oportunidad”, recalcó.
El presidente de CAMBRAPER también abordó los proyectos de conectividad que podrían mejorar el comercio bilateral:
Actualmente, la prioridad a corto plazo es optimizar la infraestructura existente, mejorar la conectividad terrestre y fluvial, y agilizar aduanas y transporte transfronterizo antes de considerar la construcción del tren.
Durante el Encuentro, Torres Morales subrayó que Perú vive “un momento decisivo” donde eficiencia logística, competitividad y conectividad internacional definirán el desarrollo del país. Entre los retos estructurales identificados destacan:
El dirigente empresarial reiteró que CAMBRAPER continuará promoviendo espacios de análisis técnico, cooperación binacional y articulación público–privada, con el objetivo de construir una visión sostenida de integración entre Perú, Brasil y la región Asia-Pacífico.

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