Cargando...
Economía

Indecopi multa con más de S/25.000 a cevichería por servir un pedazo de vidrio en un chilcano

El incidente ocurrió en octubre de 2024, cuando la afectada reclamó al personal del local por encontrar una esquirla de vidrio en su plato y denunció un trato poco cordial. También solicitó una indemnización de S/100.000 por los riesgos a su salud.

Indecopi multa con 5 UIT a la Cevichería Carajito Picante E.I.R.L  por servir una esquirla de vidrio en un chilcano
Indecopi multa con 5 UIT a cevichería por servir una esquirla de vidrio en un chilcano | Foto: composición LR/Andina/comida-peruana

Una clienta denunció haber encontrado un pedazo de vidrio dentro de su chilcano de pescado en la Cevichería Carajito Picante E.I.R.L, en el departamento de La Libertad. El incidente, que pudo haber ocasionado consecuencias graves para la salud, derivó en una denuncia ante el Indecopi, que a través de la Resolución Final N° 0606-2025/INDECOPI-LAL impuso una multa de más de S/25.000 y ordenó el pago de los costos del procedimiento.

Indecopi sanciona a cevichería con S/26.750

El 15 de octubre de 2024, Flora Machtynger acudió a la cevichería Carajito Picante E.I.R.L. junto a familiares y pidió un chilcano de pescado. Tras detectar una esquirla de vidrio, al probar el plato, reclamó al personal del local, pidió el libro de reclamaciones y denunció haber recibido un trato poco cordial. Asimismo, señaló que el restaurante le exigió pagar la cuenta pese al grave incidente.

En noviembre, la clienta formalizó su denuncia ante el Indecopi, solicitando una sanción ejemplar y una indemnización de S/50.000 por los riesgos a su salud y el maltrato recibido. La cevichería respondió en febrero de 2025 ante la entidad a cargo de la defensa de los derechos de los consumidores que todos los insumos empleados estaban sellados y que ofrecieron disculpas, reemplazar el plato, el cual ya estaba consumido en un 80% –según mencionaron–, y trasladarla a la clínica Sanna o San Pablo, la cual fue rechazada por la afectada.

Tras varios meses de investigación, en junio de 2025, la Secretaría Técnica del Indecopi identificó indicios de infracción al artículo 30 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que exige que los alimentos sean seguros para el consumo. En ese sentido, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad resolvió imponer una multa de 5 UIT, equivalente a S/26.750, además del pago de costas y costos del procedimiento, dejando al restaurante inscrito en el Registro de Infracciones y Sanciones por un periodo de cuatro años.

Cevichería Carajito Picante tendrá que pagar S/26.750 tras ser multado por Indecopi. Foto: Carajito Picante.

Descargos de la cevichería Carajito Picante E.I.R.L.

Tras ser notificada de la denuncia presentada por Flora Machtynger, la cevichería Carajito Picante E.I.R.L. presentó sus descargos ante el Indecopi, la cual compartió con La República, en las que rechazan la acusación de haber servido un chilcano de pescado con una esquirla de vidrio. En su defensa, la empresa argumentó que resulta materialmente imposible que un objeto de esa naturaleza se haya incorporado en la preparación, pues todos los insumos llegan sellados de los proveedores y son manipulados bajo protocolos que, según sostienen, evitan cualquier tipo de contaminación.

El local indicó que la clienta siguió consumiendo el platillo tras el presunto hallazgo y después de pedir que se arrojara la esquirla de vidrio a la basura. Aunque se le ofreció atención médica en clínicas cercanas, la mujer la rechazó, lo que, según la defensa, confirmaría que no sufrió ninguna lesión. Además, recalcaron que se le ofrecieron disculpas y la posibilidad de reemplazar el plato, aclarando que estas acciones corresponden a sus políticas de atención al cliente y no implican aceptación de responsabilidad.

Otro punto enfatizado en sus descargos fue que, en el proceso, se pretendió exigirles demostrar un hecho negativo; es decir, probar que el vidrio nunca estuvo en la bebida— lo que calificaron como una “prueba diabólica”, al exigirles la grabación de las cámaras de seguridad del 15 de octubre de 2024. La empresa además cuestionó que no se valorara el testimonio de su personal, presente durante el incidente, quienes podrían dar fe de lo sucedido.

La cevichería afirmó que la denunciante solicitó inicialmente, a través de un proceso de conciliación, una indemnización de S/100.000, monto que luego redujo a S/40.000, pese a que no se comprobó daño físico alguno. Según la empresa, esto demostraría que la presunta afectación era solo potencial. Por ello, insistieron en que no existió infracción ni dolo por parte del restaurante y pidieron que el caso fuera archivado; sin embargo, la resolución final de Indecopi les impuso una multa equivalente a 5 UIT.

Lo más visto

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Alianza Lima - Regatas: día, hora y canal TV del partido adelantado por la Liga Peruana de Vóley 2026

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados