
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) publicó hace algunas semanas en el diario El Peruano la resolución que permitirá identificar a los servidores públicos bajo el régimen del Decreto Legislativo 276. Este grupo de trabajadores podrá acceder al bono excepcional establecido en la cláusula Décimo Segunda del Convenio Colectivo Centralizado 2025-2026.
Como se recuerda, los representantes del Poder Ejecutivo y cinco centrales sindicales firmaron este acuerdo a fines de junio para lograr mejoras salariales que beneficiarían a cerca de 600.000 trabajadores del Estado. Uno de ellos es el otorgamiento de esta bonificación de S/100, cuya fecha de entrega se daría como máximo, en enero del próximo año.
"Formalizar el acuerdo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, mediante el cual se aprueba el “Procedimiento para la identificación de los servidores del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 ubicados en los niveles remunerativos de funcionarios o directivos que no desempeñan cargos directivos ni de confianza y, además, no reúnen las características propias de funcionario o directivo, para acceder al bono excepcional establecido en la cláusula Décimo Segunda del Convenio Colectivo a nivel Centralizado 2025-2026”, reza el dispositivo legal de Servir.
En los considerandos de la resolución de Servir, se precisa que la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública formuló la propuesta normativa para identificar a los beneficiarios del bono de S/100, la cual fue respaldada por la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil y declarada legalmente viable por la Oficina de Asesoría Jurídica.
Además, se estipula que, para la entrega de esta bonificación excepcional, cada entidad deberá demostrar que los servidores públicos beneficiarios no desempeñen funciones de dirección ni de confianza. Esta verificación requerirá la opinión técnica de Servir antes de presentar el caso al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es el encargado de autorizar la asignación de recursos.
Los trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100 desde el próximo año. Foto: Andina
Los pormenores de esta Resolución emitida por la Presidencia Ejecutiva de Servir, junto con su anexo, están disponibles en la plataforma digital de dicha institución. Desde su publicación, el procedimiento queda formalmente habilitado para ser aplicado en todas las entidades públicas correspondientes.
El bono de S/100 no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable, y no forma parte del cálculo de beneficios laborales. El trámite para su pago comenzará en diciembre de este año y en el caso de las entidades del gobierno nacional y los gobiernos regionales, el personal debe cumplir estos requisitos:
En lo que respecta a los gobiernos locales (municipalidades), el personal que se beneficia debe estar inscrito en el registro provisional del Aplicativo (AIRHSP) hasta el 30 de junio de 2025 y/o en la Planilla Electrónica (PDT y PLAME) que es administrada por el Ministerio de Trabajo, además de tener un vínculo laboral vigente en la fecha de pago del bono excepcional.
El Convenio Colectivo Centralizado 2025-2026 incluye también mejoras salariales para los trabajadores del Estado como el incremento de S/100 que empezará a regir desde el 1 de enero del 2026. Dicho aumento estará sujeto a cargas sociales, es de naturaleza pensionable y se incorpora a la base de cálculo de los beneficios laborales. A continuación, conoce, los regímenes que lo recibirán:
PUEDES VER: CTS para trabajadores bajo régimen CAS: Ejecutivo presentará proyecto de ley para otorgarles este beneficio

Mientras el Congreso busca igualar los derechos laborales de los trabajadores del régimen de CAS a través del otorgamiento de gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al 100%, el Poder Ejecutivo se comprometió con las centrales sindicales a presentar un proyecto de ley para viabilizar el otorgamiento de este beneficio.
Según el Convenio Colectivo Centralizado 2025-2026, que firmaron los representantes del gobierno con los gremios, el personal del régimen del Decreto Legislativo N° 1057 accedería al pago de la CTS al finalizar su vínculo laboral, el cual se calcularía a razón del 14% de la remuneración anual o fracción mayor a seis meses de servicio.
El Ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley para otorgarles CTS a los trabajadores CAS. Foto: composición LR/Andina
"Para tal efecto, el Poder Ejecutivo, a través de las entidades competentes, elaboran la propuesta legislativa que incorpore la CTS al artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1057. Dicha propuesta se presenta en un plazo no mayor a 60 días hábiles de suscrito el presente convenio para su implementación a partir del 1 de enero del año 2026, la misma que se comparte con la Representación Sindical; para tal efecto, se destina hasta un monto de S/77 millones 828.740", se lee en el acta.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) es el organismo técnico especializado del Estado peruano encargado de la gestión y desarrollo del servicio civil en el país. Su objetivo principal es modernizar la administración pública mediante la profesionalización y capacitación de los servidores públicos, promoviendo la eficiencia, meritocracia y transparencia en la gestión de recursos humanos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90