
Solicitar un aumento de sueldo a tu jefe representa un gran reto para muchos trabajadores, debido a que es necesario demostrar un excelente rendimiento que justifique esta decisión. Es posible que algunos empleadores rechacen el incremento salarial, pero, ¿qué tan probable es que la empresa finalmente opte por despedir a su colaborador?
Para aclarar este escenario, La República entrevistó a Christian Sánchez, abogado laboral, quien resaltó que expulsar a un trabajador por pedir un aumento de su remuneración es una medida ilegal. Aunque cada empresa tiene un reglamento interno, la legislación laboral en Perú no permite que esta sea la causa del despido, por lo que se deben tomar en cuenta otras condiciones.
Pedir un aumento del sueldo no es una causa justa para despedir a un trabajador, subrayó Christian Sánchez. En realidad, las empresas deben evaluar la capacidad o la conducta del colaborador, según su propio reglamento interno, para determinar el proceso de recesión del contrato. De lo contrario, se realizará un despido arbitrario.
"No es legal ni constitucional despedir a alguien por un reclamo. Un trabajador puede reclamar mejores condiciones de trabajo, un trato más justo, un trato más equitativo en materia salarial", señaló el abogado. A raíz de esto, la persona afectada puede optar por diferentes mecanismos para garantizar su derecho al trabajo.
Sánchez indicó que existen dos maneras de reclamar un despido violatorio de los derechos constitucionales, ya que la estabilidad en el trabajo forma parte del derecho constitucional. Esta garantía fue establecida por el Tribunal Constitucional del Perú en 2001. Así, los trabajadores pueden pedir una indemnización o la reposición de su puesto mediante la justicia ordinaria laboral.
Para ello, es necesario acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para presentar una denuncia ante la empresa, así como las pruebas del despido arbitrario. "Sunafil determina que el trabajador sea reincorporado, pero si los empleadores no cumplen porque consideran que solo deben obedecer un mandato judicial, los trabajadores tienen que verse obligados a ir a la vía judicial", apuntó el especialista. El procedimiento judicial implica buscar un juez de trabajo o constitucional para resolver el caso.
Aparte de la indemnización por el despido injusto, el experto laboralista precisó que se puede reclamar remuneraciones dejadas de percibir desde que se dejó el centro de trabajo. A su vez, es viable solicitar una compensación por daños no patrimoniales. "Entiéndase por estos el daño moral y el daño a la persona que haya sufrido a causa del despido"; añadió Sánchez.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90