
Muchos peruanos desconocen el tiempo establecido por la ley para que una deuda deje de ser reclamable. Según el Código Civil peruano, en el artículo 2001, dónde se detallan los plazos de prescripción, una deuda financiera pierde su exigibilidad judicial 10 años después de su origen, siempre que no se haya interrumpido este período con acciones legales u otros actos de reconocimiento por parte del deudor. Este plazo se aplica a préstamos personales, créditos bancarios y otras deudas contraídas con instituciones del sistema financiero.
La prescripción de una deuda no implica su eliminación automática de los registros crediticios, sino que significa que ya no se pueden iniciar acciones legales para reclamar su pago. Por lo tanto, entender este proceso permite a los ciudadanos tomar decisiones más informadas sobre su situación económica y crediticia.
PUEDES VER: Si tienes deudas en el banco y mueres, ¿el pago se anula o se hereda? Esto dice el Código Civil en el Perú

El plazo para exigir judicialmente una deuda es de 10 años desde su inicio, siempre y cuando no haya sido interrumpido por plazos legales. En este marco, el acreedor no podrá hacer efectiva la deuda judicialmente, pero la deuda seguirá siendo visible en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) o Infocorp. Este registro podría generar dificultades al moroso al momento de acceder a nuevos créditos o préstamos personales.
Para poder eliminar este registro, el titular debe presentar una solicitud formal a la entidad correspondiente, ya que este proceso no es automático. La solicitud será evaluada en función de los documentos presentados, lo que puede incluir la comprobación del cumplimiento del plazo legal de prescripción y la verificación de que no haya acciones legales pendientes. Este trámite facilita la actualización del historial crediticio y mejora el perfil del usuario para futuras solicitudes financieras.
PUEDES VER: ¿Qué bienes no se pueden embargar en Perú este 2025? Esto es lo que dice el Código Civil

La SBS proporciona un servicio digital gratuito que permite a cualquier ciudadano consultar su reporte de deudas (aquí). Para acceder a esta herramienta, solo es necesario ingresar al portal institucional y utilizar el número de DNI. El usuario deberá completar el formulario correspondiente y, en ciertos casos, pasar por un proceso de verificación de identidad.
El reporte proporciona un desglose de las deudas actuales, su estado y las entidades relacionadas. Además, permite saber si existen obligaciones en proceso de recuperación o si ya están vencidas. Esta información es crucial para elaborar una estrategia de saneamiento financiero o detectar posibles errores en el historial crediticio.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90