
La gratificación de julio llegará solo a una minoría de trabajadores en el país. Según el último estudio Pulso Ciudadano, elaborado por Activa en junio, apenas el 22,7% de los peruanos recibirá este beneficio por Fiestas Patrias. Esta cifra revela el alto nivel de informalidad en el mercado laboral y la exclusión de miles de trabajadores independientes, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y las expectativas pesimistas sobre el futuro financiero del país.
Entre quienes sí accederán a la gratificación, el uso del dinero estará enfocado principalmente en el pago de deudas (48%) y en cubrir necesidades básicas como alimentos o servicios (39%). Solo un 21% planea ahorrar o invertir parte de este ingreso extra. Estos resultados muestran cómo el difícil panorama económico está moldeando las decisiones financieras de los peruanos, que priorizan la subsistencia y el alivio de sus obligaciones antes que el consumo o el ahorro a largo plazo.
No todos los peruanos recibirán la gratificación de julio porque una gran parte de la población trabaja en condiciones informales o de manera independiente, fuera del régimen laboral que otorga este beneficio. Esta realidad refleja una estructura laboral desigual, donde solo una minoría accede a derechos como la gratificación, mientras que la mayoría queda excluida por no tener un contrato formal o por estar fuera del sistema tradicional de empleo.
La clase media-baja del Perú usará su gratificación principalmente en el pago de deudas, mientras que la media-alta en ahorro e inversión. De acuerdo con Hilario Chong-Shing, director de Unidad de Customer Experience Activa Perú, son los adultos jóvenes quienes invierten en sus negocios actuales o en la creación de uno nuevo (44,5%).
Por otro lado, son los adultos mayores, en su mayoría mujeres, quienes destinarán la gratificación para aliviar sus deudas.
Uno de cada cuatro peruanos tiene previsto realizar algún viaje por Fiestas Patrias, ya sea dentro del país, fuera de su ciudad o incluso al extranjero. El gasto promedio estimado para estas salidas es de S/1.550, aunque esta cifra varía según el perfil del viajero: en el nivel socioeconómico A asciende a S/2.155, en los adultos mayores alcanza los S/2.461, mientras que en Lima se ubica en S/1.723 y entre las mujeres en S/1.605. Esta tendencia marca un repunte respecto al año anterior, impulsada por una leve mejora en la situación financiera de los hogares.
De acuerdo con el estudio Pulso Ciudadano, en julio ha crecido en un punto porcentual el grupo de peruanos que afirma que, luego de cubrir sus gastos mensuales, aún logra ahorrar. Además, casi diez puntos más dicen que sus ingresos les alcanzan justo para sus necesidades, mientras que ha disminuido en nueve puntos el porcentaje de personas que declara no poder cubrir todos los gastos del hogar. Estos cambios reflejan una percepción ligeramente más optimista sobre la economía familiar, que se traduce en un mayor interés por viajar y gastar durante el feriado largo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90