
La gratificación representa un beneficio económico que los empleadores están obligados a proporcionar a sus trabajadores del sector privado dos veces al año. De acuerdo con la Ley de Gratificaciones N° 27735, el abono correspondiente a las Fiestas Patrias de 2025 debe realizarse antes del 15 de julio.
El cálculo de la gratificación considera principalmente la remuneración mensual del trabajador. Además, este beneficio laboral incluye una bonificación e incluso una asignación familiar, de ser el caso. Por este motivo, es importante que los ciudadanos que forman parte de la fuerza laboral conozcan el monto exacto que recibirán, lo que evitará inconvenientes con sus empleadores.
El monto de la gratificación se calcula tomando como base el último sueldo mensual que percibe el trabajador y se excluyen deducciones al sistema previsional. A esta cifra se le suman conceptos adicionales, como el aporte al Seguro Social de Salud (EsSalud), que es del 9%, o el correspondiente a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), que asciende al 6,75%.
Por ejemplo, un trabajador con un salario mensual de S/3.000 recibiría un adicional de S/270, por lo que el beneficio laboral por Fiestas Patrias asciende a S/3.270. Además, el especialista aclara que para acceder a la gratificación completa es necesario haber laborado durante todo el semestre, es decir, desde diciembre de 2024 hasta julio de 2025.
Los trabajadores en Perú que han estado menos de seis meses en la empresa solo tienen derecho a recibir una parte proporcional de la gratificación, calculada en función de los meses trabajados. Esto es aplicable siempre que se haya cumplido, al menos, con un mes de permanencia en la organización. Si ingresaste el 20 de mayo, solo se considerarán los meses de junio y julio en el cálculo de la gratificación.
Para calcular la gratificación, se requiere dividir el sueldo entre seis. Si el salario es de S/3.000, al realizar la operación (3.000/6), se obtiene un monto de S/500. Luego, este valor se multiplica por la cantidad de meses trabajados, que en este caso son noviembre y diciembre, lo que resulta en S/1.000. A esta cifra se le añade el 9% correspondiente a la bonificación extraordinaria, que equivale a S/90. Así, el total que el trabajador recibirá como gratificación asciende a S/1.090 para una persona que laboró 2 meses contables.
Por otro lado, los empleados que se encuentran bajo condiciones específicas, como aquellos con acuerdos de remuneración integral anual o que pertenecen a regímenes laborales especiales (el sector agrario y las micro y pequeñas empresas), deben revisar las normativas particulares que les corresponden en relación con las gratificaciones.
Los descuentos que se aplican a la gratificación en Perú están regulados de manera rigurosa y se permiten únicamente en ciertas condiciones. Estas deducciones pueden realizarse en las siguientes circunstancias:
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90