
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) anunció un nuevo proceso participativo para fijar la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de dejar sin efecto las tarifas que había aprobado previamente.
Mediante la Resolución N.º 0066-2025-PD-OSITRAN, emitida el 12 de junio, el regulador revocó formalmente la Resolución N.º 0041-2025-PD-OSITRAN, que había fijado tarifas de US$7,07 para pasajeros domésticos y US$11,32 para pasajeros internacionales. Este cambio implica un retroceso en el procedimiento regulatorio, ya que se retorna a la etapa inicial de aprobación de la propuesta tarifaria.
Como parte del nuevo proceso, Ositrán ha publicado para consulta pública una nueva propuesta tarifaria con montos ligeramente menores:
Este ajuste responde a la evaluación de los recursos de reconsideración presentados por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la International Air Transport Association (IATA) – Sucursal Perú, gremios que manifestaron su disconformidad con las tarifas previamente aprobadas.
El regulador ha invitado a los ciudadanos, organizaciones y actores del sector a presentar sus comentarios y sugerencias sobre la nueva propuesta tarifaria. Los interesados tienen 20 días hábiles para enviar sus aportes a través de los siguientes canales:
Además, se convocarán dos Audiencias Públicas, con fechas por anunciar, en las que se espera una amplia participación ciudadana y del sector aeronáutico.
Aunque Ositrán reafirma su compromiso con la transparencia y el enfoque técnico en la regulación de tarifas, la decisión de anular tarifas previamente aprobadas en respuesta directa a gremios empresariales ha generado cuestionamientos sobre el equilibrio entre intereses públicos y privados.
Este episodio ocurre en un contexto de alta sensibilidad por el impacto económico que tendrá el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, cuya operación plena está prevista en los próximos meses. Las tarifas de uso de aeropuerto son clave tanto para la competitividad de las aerolíneas como para el precio final de los pasajes que pagan los usuarios.

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