Cargando...
Economía

Estados Unidos promueve prosperidad económica en Chancay y otras regiones del Perú: productores podrían exportar sus productos a ese país

A través del programa AWE, la Embajada de EE. UU. en Perú otorgará 75 becas a emprendedoras de Chancay y Huaytará para fomentar la prosperidad económica y mejorar sus negocios.

Consejera de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos, Kristin Stewart, destacó que las participantes tienen la oportunidad de integrarse a una red global presente en más de 100 países.
Consejera de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos, Kristin Stewart, destacó que las participantes tienen la oportunidad de integrarse a una red global presente en más de 100 países. | Foto: Composición LR/Embajada de Estados Unidos en Perú

La Embajada de los Estados Unidos en Perú, a través de su programa AWE, otorgará 75 becas a emprendedoras de las localidades de Chancay y Huaytará, en la región de Huancavelica. De las becas, 50 serán para empresarias de Chancay y 25 para las de Huaytará, con el fin de participar en cursos de emprendimiento. Los cursos estarán a cargo de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University) y se basarán en la metodología DreamBuilder.

Su objetivo es proporcionar herramientas a las participantes para mejorar sus negocios, promoviendo la prosperidad económica en sus regiones. Las beneficiarias provienen de distintos sectores, como agricultura, comercio, artesanía y turismo. Las seleccionadas pasaron por un proceso de evaluación dirigido por el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico, que implementa el programa desde 2020.

AWE capacita a más de 900 emprendedoras peruanas desde su lanzamiento

Desde su inicio en 2019, el programa global AWE (Academia de Mujeres Emprendedoras) ha capacitado a más de 900 mujeres emprendedoras en diversas regiones del Perú, incluidas ciudades como Cusco, Iquitos, Madre de Dios, Tacna, Piura y Huancayo. A nivel mundial, el programa ha graduado a más de 25,000 participantes de más de 100 países. En Perú, las graduadas del programa han comenzado a destacarse en eventos internacionales y bilaterales, con algunas de ellas logrando exportar sus productos a Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración estrecha de gobiernos locales, como los de Chancay y Huaytará, para llevar a cabo su implementación. El pasado 6 de junio, durante la inauguración de AWE Chancay, el alcalde Juan Álvarez Andrade reafirmó el compromiso del gobierno local en identificar programas que impulsen el desarrollo económico y el bienestar de la comunidad. Además, la inauguración de AWE Huaytará está programada para el próximo 12 de junio.

Embajada de EE. UU. impulsa a emprendedoras peruanas a unirse a red global

En una reciente ceremonia, Kristin Stewart, consejera de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos, destacó las oportunidades que tienen las emprendedoras participantes para integrarse a una red global que abarca más de 100 países. Durante su intervención, subrayó que el principal objetivo del programa es fomentar el crecimiento y la prosperidad de los negocios de las participantes, brindándoles la posibilidad de alcanzar una estabilidad económica duradera.

Stewart también hizo un llamado a las emprendedoras para que establezcan vínculos con otras mujeres, tanto dentro del Perú como a nivel internacional. Al finalizar su discurso, expresó: “Soñar en grande depende de nosotras”.

Nuevas oportunidades de capacitación para mujeres emprendedoras

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos, en colaboración con la red de Centros e Institutos Culturales Peruanos Norteamericanos, ha anunciado la expansión de su programa de capacitación para mujeres emprendedoras debido a la alta demanda y éxito obtenido. Este año, el programa se llevará a cabo en las ciudades de Cajamarca y Puno, ofreciendo nuevas oportunidades de formación para aquellas interesadas en mejorar sus habilidades empresariales.

En 2026, el programa se extenderá a las ciudades de Tarapoto y Piura. Para más detalles sobre los próximos programas y actividades, se puede consultar las redes sociales oficiales de los Centros Culturales Peruanos Norteamericanos en Cajamarca y Puno, así como la página web (clic aquí) y redes sociales de la Embajada de Estados Unidos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 19 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 19 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Últimos días del retiro AFP 2026: afiliados aún pueden solicitar hasta S/22.000 en la etapa libre del proceso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League