
El antiguo aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inaugurado el 30 de diciembre de 1965 durante la presidencia de Fernando Belaúnde Terry, suspenderá sus operaciones en las actuales instalaciones a las 11.59 p. m. del sábado 31 de mayo. Esta decisión precede a la apertura del nuevo terminal, prevista para el 1 de junio de 2025. El primer aterrizaje de prueba se realizó el 22 de junio de 1960, bajo el gobierno de Manuel Prado.
A lo largo de su historia, el aeropuerto ha sido escenario de importantes visitas, como la del papa Juan Pablo II en 1985 y 1988, el elenco de 'El Chavo del 8' en los años 70 y la selección peruana de vóley luego de los Juegos Olímpicos de Seúl.
De acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), la nueva infraestructura contará con 1.100 aisladores sísmicos, lo que garantizará su operatividad incluso en caso de un gran terremoto. El nuevo terminal, que constará de cinco pisos, tendrá flujos diferenciados para las llegadas y salidas, mejorando la organización y fluidez del tránsito de pasajeros.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se localiza en el Callao. El acceso vehicular habilitado es a través de la avenida Morales Duárez, la cual ha sido completamente renovada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta arteria cuenta con ocho carriles y dos puentes temporales, diseñados para asegurar un tránsito fluido y seguro. A partir del lunes 12 de mayo, se implementó una restricción para vehículos de carga pesada (más de 6.5 toneladas) con el fin de optimizar el flujo vehicular.
Adicionalmente, el acceso peatonal directo al aeropuerto no está permitido, ya que la entrada se encuentra a casi tres kilómetros del terminal. Por ello, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pusieron en marcha el servicio AeroDirecto, un transporte público exclusivo que conecta varias zonas de la ciudad con el nuevo aeropuerto.
PUEDES VER: ONP ofrece aumento de la pensión a jubilados en Perú que cumplan con este único requisito en 2025

Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners, comunicó a RPP que las operaciones del actual aeropuerto Internacional Jorge Chávez seguirán realizándose de manera habitual. Esta medida permitirá que las aeronaves continúen utilizando el espacio para estacionamientos a largo plazo y trabajos de mantenimiento.
La torre principal y la zona de check-in serán sometidas a una renovación integral para ser adaptadas a nuevos usos. Se está considerando transformar estos espacios en oficinas logísticas, áreas comerciales, centros médicos y establecimientos educativos, con el fin de optimizar la infraestructura disponible.
Sumado a eso, la concesionaria tiene planes de modernizar una parte del terminal antiguo para atender la creciente demanda de la aviación privada, un sector que ha tenido poco desarrollo hasta el momento. Salmón también destacó un nuevo factor importante: las empresas logísticas chinas están evaluando la posibilidad de utilizar el aeropuerto como centro operativo regional.
"Además, hay un aspecto muy relevante que ha emergido recientemente: importantes empresas logísticas de China están mostrando interés en utilizar el aeropuerto como un pequeño hub”, afirmó Salmón en su entrevista con RPP.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90