
El Congreso aprobó la Ley N° 32322, que permite el retiro total de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2026. La medida busca aliviar las dificultades económicas de algunos trabajadores peruanos, quienes enfrentan una crisis financiera prolongada y el incremento de los precios.
No obstante, a pesar de su aprobación, aún no es posible acceder libremente a este saldo, ya que resta un paso administrativo clave. El procedimiento para que los trabajadores puedan retirar el 100% de la CTS está supeditado a la adecuación del reglamento correspondiente. Este debe ser actualizado por el Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 30 días calendario desde la publicación de la norma. Hasta que no se emita este nuevo reglamento, el acceso al fondo de la CTS permanecerá restringido.
Aunque la Ley 32322 ya fue oficializada, los trabajadores formales del sector privado aún no pueden hacer uso inmediato de sus fondos de CTS porque el reglamento que implementará la norma aún no ha sido publicado. Según lo dispuesto en el texto legal, el Poder Ejecutivo tiene hasta el 8 de junio de 2025 para emitir este documento, el cual es necesario para hacer efectivo el retiro.
Sin este reglamento, los bancos y entidades financieras no están habilitados para autorizar el retiro del dinero. Ante ello, las entidades financieras deben esperar la resolución del Ejecutivo para actualizar sus protocolos internos y dar luz verde a las solicitudes de retiro.
La Ley N° 32322 establece dos mecanismos distintos para el retiro del 100% de la CTS. En primer lugar, se autoriza de forma general y por única vez el retiro completo de los fondos acumulados hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta medida aplica para todos los trabajadores incluidos en el Decreto Legislativo 650 y su Texto Único Ordenado, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR.
En segundo lugar, se permite el retiro total permanente de la CTS en casos específicos: trabajadores diagnosticados con enfermedad terminal o cáncer. Para acceder a este derecho, los afectados deben presentar una acreditación médica ante su empleador. El monto a retirar incluirá los intereses generados hasta la fecha de la solicitud y será entregado en una sola operación.
PUEDES VER: Peruanos pueden retirar el 100% de la CTS en 2025: así puedes ver cuánto dinero tienes antes de solicitarlo

La implementación efectiva del retiro total de la CTS dependerá de la pronta publicación del reglamento correspondiente por parte del Poder Ejecutivo. Si se respeta el plazo máximo legal, este documento debería estar disponible a más tardar el 8 de junio de 2025. A partir de esa fecha, los bancos podrán permitir de retiro conforme a lo establecido en la ley.
Una vez habilitado el retiro, cada trabajador podrá acercarse a la entidad financiera donde se encuentra depositada su CTS para efectuar la operación correspondiente.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90