
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral establecido por ley en Perú, cuyo objetivo es proporcionar un respaldo económico a los trabajadores en caso de cese de su relación laboral. Este monto es depositado por el empleador y tiene la finalidad de apoyar financieramente al trabajador durante el periodo de desempleo. Durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno autorizó la disposición libre de estos fondos como medida para afrontar los efectos económicos de la crisis.
La CTS está sujeta a normativas legales específicas, las cuales determinan los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empleadores. Es fundamental conocer los plazos para el depósito de este beneficio y las condiciones bajo las cuales se realiza, así como los casos en los que los trabajadores pueden no ser beneficiarios de este pago.
Este pago se realiza en dos momentos del año con el objetivo de proteger a los empleados en caso de cese laboral. El primer depósito de la CTS debe efectuarse entre el 1 y el 15 de mayo, siendo esta última fecha el límite para su abono.
Por otro lado, el segundo pago del beneficio se realiza a partir del 1 de noviembre, con el 15 de noviembre como fecha máxima para su abono. De esta manera, esta compensación es otorgada a miles de trabajadores formales a nivel nacional, como parte de su derecho laboral. En caso de que las empresas no cumplan con este plazo, podrían ser sancionadas con una multa.
El beneficio laboral está dirigido a los trabajadores del sector privado que laboren al menos cuatro horas diarias en promedio. Por otro lado, en el caso de los empleados bajo el régimen agrario, este beneficio ya está incluido en su remuneración diaria, lo que representa el 9,72% de su salario básico.
Pese a que la Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio de los trabajadores formales, existen grupos de empleados que no acceden a este derecho según la legislación peruana.
Cabe recordar que los empleados que no hayan cumplido un mes de trabajo al cierre del período semestral no recibirán el depósito correspondiente en esa fecha. Sin embargo, los días laborados se sumarán para el próximo semestre, lo que permite que puedan acceder a los beneficios en el siguiente ciclo.
Para saber si se dispone de una cuenta CTS, sigue estos pasos:
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90