
El desarrollo portuario en Perú continúa avanzando con la futura modernización del Puerto de Chimbote, un proyecto clave para fortalecer la infraestructura marítima en la región norte del país. La iniciativa busca potenciar el comercio exterior y la competitividad económica de diversas regiones mediante una inversión privada significativa, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha incorporado este proyecto en su portafolio, previendo que su declaratoria de interés se concrete en el segundo trimestre de 2025. Este avance permitirá iniciar la fase de transacción y concesión, lo que generará empleo y desarrollo en la zona de influencia del terminal portuario.
El proyecto del Terminal Internacional de Chimbote contempla una inversión estimada de hasta 267 millones de dólares para el diseño, financiamiento, construcción y operación del puerto. La modernización incluirá mejoras en la infraestructura actual para la recepción y almacenamiento de carga de granel sólido, líquido y fraccionada, así como la construcción de un nuevo muelle especializado en contenedores, equipado con grúas pórtico y un área de patios de almacenamiento.
El objetivo principal es convertir al puerto en un eje logístico estratégico para el comercio marítimo del norte del país, facilitando la exportación e importación de bienes y mejorando la conectividad con mercados internacionales. La iniciativa también prevé la implementación de altos estándares ambientales y sociales, mediante la inclusión de un fondo social y la ejecución de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El impacto de la modernización del Terminal Internacional de Chimbote no solo se reflejará en Chimbote, sino también en otras regiones como La Libertad, Huánuco y Lima. Se espera que el terminal portuario impulse el desarrollo económico a través del aumento de la actividad comercial y la reducción de costos logísticos para las empresas exportadoras e importadoras de estas regiones.
Además, el proyecto generaría aproximadamente 2.000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, beneficiando a la población local con nuevas oportunidades laborales y dinamizando sectores como el transporte, la industria y el comercio.
Actualmente, el proyecto del Terminal Internacional de Chimbote se encuentra en la fase de estructuración, etapa en la que se afina el informe técnico, económico y legal. Se están definiendo aspectos clave como el saneamiento físico legal del terreno y la elaboración del contrato de concesión, que deberá contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).

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