
El uso indebido de datos personales para registrar líneas telefónicas sin autorización es una amenaza creciente en el Perú. Miles de ciudadanos han detectado la existencia de números registrados a su nombre sin su consentimiento, lo que puede facilitar fraudes financieros y otros delitos. Los delincuentes se aprovechan de la falta de controles para obtener chips y llevar a cabo actividades ilícitas. Para hacer frente a esta situación, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha desarrollado herramientas digitales que permiten a los usuarios verificar cuántas líneas están vinculadas a su Documento Nacional de Identidad (DNI).
En una entrevista exclusiva para La República, la abogada Lucía Quevedo Flores, especialista en Protección de Datos Personales y egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explica los procedimientos legales para impugnar estos registros y denunciar a las operadoras en caso de incumplimiento.
Osiptel ha desarrollado la plataforma "Checa tus líneas", un servicio en línea gratuito que permite conocer cuántas líneas telefónicas están registradas con un DNI y qué operador las administra.
Para realizar la consulta, sigue estos pasos:
Conoce si tienes lineas telefónicas a tu nombre
El sistema mostrará en cuestión de segundos si existen números activos a tu nombre. Si detectas líneas que no reconoces, es fundamental actuar de inmediato.
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La abogada Lucía Quevedo Flores, especialista en Protección de Datos Personales, señala que si al realizar la consulta en Osiptel detectas líneas registradas sin tu consentimiento, debes presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora. Este proceso permite que el usuario solicite la anulación de la línea y evite que su identidad sea usada de manera fraudulenta.
"Osiptel ha requerido que todas las empresas operadoras de telecomunicaciones implementen el procedimiento cuestionamiento de titularidad. Esto permite que cualquier usuario que identifique una línea registrada a su nombre sin su consentimiento pueda presentar ante estas empresas el cuestionamiento de titularidad. Este proceso puede variar según se trate de una línea prepago o postpago", indica la especialista Quevedo
Osiptel: ¿sabes cuántas líneas móviles se encuentran a tu nombre?
Si la empresa no responde de manera favorable, la persona afectada puede acudir a la Policía Nacional del Perú (PNP) para denunciar la suplantación de identidad. "En esta denuncia, se solicita a la Policía Nacional del Perú que investigue el uso indebido de estos datos, ya que no fueron autorizados para ese fin", señala la abogada.
Asimismo, la abogada señala que si la empresa operadora no atiende el cuestionamiento de titularidad o se niega a eliminar la línea fraudulenta, el afectado puede recurrir a instancias superiores para exigir una solución. "También es posible acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales para informar sobre la situación y solicitar que se requiera a la empresa de telecomunicaciones la eliminación de la línea, ya que fue utilizada sin nuestro consentimiento", explica.
El uso indebido de información personal para obtener líneas telefónicas sin autorización está tipificado en la legislación peruana. Dependiendo de la forma en que se obtuvo el dato, los delitos pueden variar en gravedad.
"Existen ocasiones en las que acceden a tu información porque entregaste tu DNI a una empresa y, en algunos casos, la empresa no cumplió con las medidas de seguridad adecuadas, lo que provocó la filtración de datos", explica la abogada Quevedo.
Los principales delitos relacionados con la suplantación de identidad en telefonía móvil son:
Si la empresa operadora no atiende la solicitud de cancelación de una línea no autorizada, el usuario puede presentar una denuncia ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.
"Si solicitas la eliminación de estas líneas, la empresa debe cumplir con tu requerimiento. De no hacerlo, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales podría sancionarla con una multa de hasta 150 UIT por no haber accedido a esta petición", advierte la abogada de la UNMSM.
Las instancias para presentar un reclamo incluyen:
Si la operadora no da una solución y la persona afectada sigue recibiendo cobros por servicios que no contrató, es recomendable acudir a estas entidades para exigir la eliminación de la línea y sanciones para la empresa.

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