Cargando...
Economía

Investigan productos chinos en Perú por eludir pago antidumping: Indecopi alerta que precios de cierres estarían alterados

Es la tercera investigación en 2025 sobre la importación de productos chinos, ya que también detectó prácticas de competencia desleal en el alambrón de acero sin alear y en los lavaderos de acero inoxidable.

Indecopi considera que los cierres se importan a precios por debajo del valor normal.
Indecopi considera que los cierres se importan a precios por debajo del valor normal. Foto: composición LR/Andina | Foto: composición LR/Andina

Indecopi abrió un procedimiento de revisión de los derechos antidumping aplicados a las importaciones de cierres de cremallera provenientes de China. Así, se detectaron posibles intentos de eludir el pago de dichos derechos, los cuales fueron establecidos en 2021 con el objetivo de contrarrestar prácticas comerciales desleales que perjudican tanto la producción como la economía del país.

El derecho antidumping es una herramienta de defensa comercial destinada a mitigar los efectos adversos que provoca la importación de productos que se venden a precios inferiores a su valor normal (dumping). Esta medida busca proteger a la industria nacional que produce bienes similares, por lo que se impone un recargo sobre el precio de las mercancías importadas.

¿Cuáles son los indicios por los que Indecopi investiga la importación de cierres de cremallera chinos?

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, a través de la Resolución Nº 006-2025/CDB-INDECOPI, detectó indicios de un posible cambio en la ruta comercial de las importaciones de cierres de cremallera provenientes de China.

Tras la implementación de derechos antidumping, se ha observado que las importaciones de este producto han comenzado a declararse como originarias de Indonesia y Tailandia, lo que sugiere un intento de eludir el pago de dichos derechos. Anteriormente, se había detectado una estrategia similar, donde se declararon como origen Taiwán y Malasia, lo que llevó a Indecopi a aplicar las medidas correctivas.

Entre el primer semestre de 2023 y el mismo período de 2024, las importaciones de cierres y sus componentes provenientes de Indonesia y Tailandia experimentaron un notable incremento, ya que alcanzaron el 59% del total importado. Esta cifra contrasta significativamente con el 14% registrado en el segundo semestre de 2022. En particular, las importaciones desde Tailandia se realizaron a través de una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción, venta y servicio de celdas solares, lo que indica una desconexión con la industria textil.

¿Qué otros indicios ha detectado Indecopi?

Indecopi agregó que un nuevo indicio revela que los cierres se están exportando al Perú a precios por debajo del valor normal determinado en la investigación inicial, que dio lugar a la imposición de los derechos antidumping que se busca evadir.

¿Qué es el dumping?

El dumping es una práctica comercial considerada desleal, que se manifiesta cuando una empresa vende un producto en un mercado extranjero a un precio inferior al que establece en su país de origen. Esta estrategia tiene como objetivo incrementar su cuota de mercado o desplazar a la competencia local, lo que genera un impacto negativo en la economía del país receptor.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) permite la adopción de medidas correctivas cuando una estrategia impacta negativamente a la industria nacional. Entre estas acciones se encuentran los derechos antidumping, comúnmente denominados sobretasas, que se aplican a las importaciones que sufren las consecuencias de dicha práctica.

Lo más visto

Hasta 6.000 bodegas cerrarían en Perú durante 2026 por criminalidad y FEN

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

AFP: afiliados podrán solicitar pensión mínima o proporcional desde febrero de 2027, ¿cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

AFP: afiliados podrán solicitar pensión mínima o proporcional desde febrero de 2027, ¿cuáles son los requisitos?

Precio del dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio y cuánto cotiza?

Facultades legislativas: propuestas ambientales abren dudas sobre controles a proyectos de inversión, áreas protegidas y concesiones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

Pedro Castillo participó más que Keiko Fujimori en sus primeras sesiones de Consejo de Ministros

Carlos Bruce sobre ausencia de áreas verdes en Lima: “Me voy a pronunciar cuando tenga la responsabilidad”

Deportes

Universitario presentó reclamo formal contra Alianza Lima por incidentes en el clásico jugado en Matute

Coraima Gómez tras finalizar el Sudamericano de Vóley 2026: "Si se trata de dar mis rodillas por la selección, pues aquí estoy"

Mariana Soriano y Rafaela Fernandini: "Cuando ganamos medallas siempre pensamos en el Perú y la emoción de la gente"