
El impuesto predial, tributo aplicado al valor de los predios urbanos y rurales, puede ser exonerado o reducido para adultos mayores en Perú. Este beneficio está dirigido a quienes tienen más de 60 años y cumplen ciertas condiciones relacionadas con el valor de su propiedad y sus ingresos. Este alivio tributario busca apoyar económicamente a un grupo que suele ser considerado vulnerable.
A continuación, conoce quiénes califican para este beneficio, los pasos para solicitarlo y cómo se calcula el impuesto predial en función del autovalúo de las propiedades.
PUEDES VER: No es Bolivia ni Argentina: el país de Latinoamérica que apuesta por el sol peruano como moneda de cambio

El beneficio de exoneración o deducción del impuesto predial está disponible para adultos mayores de 60 años, incluyendo tanto a pensionistas como a no pensionistas. Para calificar, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:
Los adultos mayores que cumplan con estas condiciones podrán solicitar este beneficio directamente en la municipalidad de su distrito.
Para acogerse a la exoneración o rebaja del impuesto predial, el solicitante debe presentar una solicitud en la municipalidad correspondiente. Los documentos requeridos pueden variar según la jurisdicción, pero generalmente incluyen:
Al entregar los documentos, es recomendable conservar una copia con el sello de recepción de la municipalidad y consultar el plazo para la resolución de la solicitud. En caso de aprobación, la exoneración o deducción será aplicada al monto del impuesto predial correspondiente al año en curso.
El cálculo del impuesto predial se basa en el autovalúo del inmueble, el cual es determinado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). La tasa se aplica de manera progresiva según el valor del predio:
En el caso de los adultos mayores que califiquen para el beneficio, se deducen 50 UIT (S/ 267.500) del autovalúo del inmueble. Si el valor del predio es igual o menor a este monto, el impuesto predial queda exonerado. Si supera las 50 UIT, el impuesto se aplica únicamente a la diferencia.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90