
El jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Mejía, reportó que a la fecha se han recaudado S/51 millones por el cobro del impuesto general a las ventas (IGV) a las plataformas digitales que no tienen presencia física en el país tras la aplicación de la llamada "Tasa Netflix", refrendedada en el decreto legislativo Nº 1623 y que cobró en vigencia desde el 1 de diciembre de 2024.
El funcionario detalló a RPP que hay 56 plataformas inscritas en el RUC, "entre las más importantes figuran Netflix, Facebook, Apple, TikTok, Indrive, Google, Spotify y Sony, las cuales representan el 90% de dicho mercado". Ese tributo comenzó a aplicarse en diciembre del 2024 y el pago se ha materializado en este mes de enero, agregó.
Así, señaló Mejía buscan cerrar el 2025 con una proyección de un total de S/600 millones, aunque todavía falta un 10% de plataformas digitales que faltan registrarse para tributar.
Recordemos que la recaudación tributaria en el Perú cerró el 2024 con un crecimiento del 3,3%, en comparación con lo registrado el año pasado, cuando tasó una histórica caída de 12%. De esta forma, se recaudaron S/8.510 millones más que el ejercicio 2023.
Sin embargo, si bien los ingresos tributarios del Gobierno central fueron S/155.756 millones, es un monto que no recupera la recaudación del 2022 que alcanzó los S/157.700 millones.
Por otro lado, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) fue de S/88.417 millones, un crecimiento de 3,5%. Dicho resultado significó recaudar S/4.972 millones más por este tributo.

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