
El incremento del salario mínimo en Perú, que pasó de S/1.025 a S/1.130, beneficiará a los trabajadores formales de los sectores público y privado. Este ajuste también impactará positivamente en otros beneficios laborales asociados.
La nueva Remuneración Mínima Vital (RMV) promete mejorar las condiciones económicas en diversos ámbitos, aunque su implementación ha suscitado opiniones tanto favorables como críticas. A nivel regional, esta medida busca reducir brechas salariales y mejorar la calidad de vida de los trabajadores peruanos.
En paralelo, desde enero de 2025, el ingreso básico en Chile ascendió a 510.500 pesos chilenos (aproximadamente 511 dólares), superando a economías como México, Colombia y Perú. Este aumento, regulado por la Ley 21.578, ajusta los salarios según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), consolidando a Chile como un posible referente en materia de ingresos mínimos.
Un análisis comparativo, realizado por el periodista Jordan Arce, estima que un salario chileno de 510.500 pesos equivale a unos 1.800 soles peruanos, según el tipo de cambio actual (1 dólar = 3,8 soles). Este monto permite adquirir bienes y servicios esenciales en Perú, como:
El poder adquisitivo que ofrece el salario mínimo chileno podría cubrir la canasta básica mensual de una familia promedio peruana, algo difícil de alcanzar con el salario mínimo de S/1.130. Este contraste evidencia las diferencias en el costo de vida y las políticas salariales entre ambos países.
En ese contexto, Arce detalló que el sueldo mínimo en Chile permite cubrir diversos gastos en Perú, incluyendo vivienda, educación y salud:
A base de la investigación del periodista, el sueldo mínimo chileno, equivalente a 1.800 soles, permite acceder a varios productos tecnológicos de alta gama. Con este monto, es posible adquirir un iPhone 12 Pro seminuevo, un televisor Ultra HD de 65 pulgadas o una PC gamer básica. En Chile, estos artículos tienen precios más altos debido a los impuestos de importación y la menor oferta local.
En cuanto a entretenimiento, 1.800 soles también cubren una entrada en zona occidente central para el partido entre Universitario de Deportes y el Inter Miami de Lionel Messi, cuyo costo supera los 1.700 soles. Además, este salario permite disfrutar de experiencias como una cena en Maido, un restaurante que figura entre los 50 mejores del mundo, cuyo precio por persona supera los 1.200 soles.
Por último, si se compara con otros eventos, en 2022, con 500 dólares era posible comprar tres entradas zona platinum para el concierto de Bad Bunny en Lima, mientras que hoy, con el mismo salario, solo se puede adquirir una entrada VIP para espectáculos similares.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90