Cargando...
Economía

Ositran evaluará sanciones por retrasos del nuevo aeropuerto Jorge Chávez: LAP y MTC deben sustentar razones

A la espera. Hasta antes del 30 de enero, LAP y el MTC deben sustentar ante el regulador las razones que conllevaron a postergar el inicio del nuevo terminal aéreo.  

Capacidad. El nuevo Jorge Chávez, que abriría el 30 de marzo, está concebido para atender a 40 millones de pasajeros al año.
Capacidad. El nuevo Jorge Chávez, que abriría el 30 de marzo, está concebido para atender a 40 millones de pasajeros al año.

Dos veces han sido postergadas las fechas de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, rotulado como uno de los más modernos de Sudamérica. La última promesa fue iniciar operaciones el 29 de enero y ahora debe correr 60 días más. Sin embargo, la decisión de aplazar debe ser justificada ante el organismo regulador.

En diálogo con La República, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), Verónica Zambrano indicó que el concesionario Lima Airport Partners (LAP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deben detallar las causas del nuevo aplazamiento.

“Aún no hemos sido informados. A la fecha estamos dentro del plazo. Antes del 30 de enero, MTC y LAP nos deben informar las razones de la prórroga”, indicó.

Zambrano remarcó que una vez que se conozcan los fundamentos, y en caso se deban a un incumplimiento de LAP, “se iniciará un procedimiento para determinar si corresponde una penalidad o sanción”.

Los gremios aéreos como Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) han develado que “deben resolverse de forma urgente” las pruebas operativas integrales y la simulación de estrés real en lado tierra y de aire, las cuales deben estar detalladas en un cronograma.

La extitular del MTC, Paola Lazarte, sostuvo que estos pendientes mencionados por las aerolíneas son obligaciones del concesionario (LAP) en el contrato y pueden explicarse por incumplimiento en equipamiento, infraestructura, procesos y tecnología. “¿Cuál será la penalidad que se le exigirá al concesionario?”, preguntó y agregó que el terminal es una obligación de inversión del concesionario, mientras que el que tiene que determinar qué tipo de penalidad de monto es el supervisor (Ositran).

“Si es que son temas vinculados a la infraestructura que ocuparían las aerolíneas, de equipamiento o integración de sistemas— si es esa la razón por la que se atrasa el proyecto — es un incumplimiento no del Estado, sino del concesionario”, apuntó en Canal N.

Camilo Carrillo de EY Perú explicó que al postergar de mutuo acuerdo se evitan penalidades. Si el MTC hubiera establecido el inicio en enero y LAP no estuviera listo, Ositran habría aplicado multas por no cumplir con la inversión a tiempo. Sin embargo, Lazarte mencionó que el MTC debería comunicar cuál es la situación real. Este diario consultó al ministerio sobre cuándo elevarían las razones al regulador, pero al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

“En megaproyectos como este, la transparencia es fundamental. Llama la atención la escasa o nula información que las partes del contrato de concesión entregan. Debe transparentarse las razones del retraso”, afianzó. Además, dijo que en dos meses, sin conocer cuál es el verdadero problema, “no me atrevería a decir que vamos a cumplir” el plazo de prórroga. El tiempo de 60 días puede resultar muy corto”, acotó.

El gerente de AETAI, Carlos Gutiérrez, apuntó a La República que el escenario ideal es que la apertura sea el 30 de marzo y que de por sí ya hay un impacto, porque se han cancelado operaciones.

En caso las autoridades decidan que en dos meses el inicio de operaciones sea gradual , “implicaría un cambio radical, lo cual sí generaría un sobrecosto. Por último, dijo que la idea es cerrar el tema de pruebas en infraestructura de la manera más óptima posible.

LAP reconoce falta de prueba integral

El CEO de LAP, Juan José Salmon indicó que, a nivel de infraestructura, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez está listo al 99%, pero reconoció que no pudieron hacer una integración total de las pruebas.

Dijo que estaba pendiente un proceso más intensivo de familiarización de nuevos equipos, tecnología y plataforma aeronáutica. “Por eso se priorizado garantizar una puesta en operación que satisfaga a todas las partes”, indicó.

Ositran: "a la espera de ser formalmente notificado"

En un reciente comunicado, publicado este domingo, Ositran indicó que "debemos hacer notar que considerando el plazo contractualmente pactado para la construcción y puesta en operación del Nuevo Terminal del AIJC (30 de enero de 2025), aún no se ha cumplido". Por lo tanto, la concesionaria no se encuentra en un escenario de incumplimiento contractual que pueda dar lugar a la imposición de sanciones y/o penalidades.

"El Ositrán se encuentra a la espera de ser formalmente notificado por las partes de la prórroga del inicio de operaciones del Nuevo Terminal del AIJC ya anunciada el 15 de enero último por el MTC y la Concesionaria para el 30 de marzo de 2025", comunicó.

Lo más visto

Trabajadores CAS perderían gratificación y CTS: MEF advierte que sin pago gradual aprobado por el Congreso no recibirían el beneficio

LEER MÁS

Luis Carranza, el gran favorito para ser nuevo ministro de Economía

LEER MÁS

Empresa petrolera Chevron ingresa al Perú para explorar tres lotes petroleros en costa norte

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

MVCS benefició a 3.427 familias vulnerables con el Bono Integrador y desembolsó más de S/12 millones desde 2024: ¿cuáles son los requisitos?

Midagri revela que casi la mitad de los productores agrarios son mujeres: destacan a 12 agricultoras por contribuir a la seguridad alimentaria

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

Vehículo del GORE de Tacna genera tensión entre ciudadanos de Moquegua luego de aprobarse ley que cambiaría fronteras

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

Mundial 2026: América TV confirma qué partidos transmitirá en señal abierta y los horarios para verlos en vivo

Sergio Markarián apuntó contra Marcelo Bielsa tras no clasificar con la selección de Uruguay a los 16avos de final del mundial 2026