EsSalud podría implementar una medida orientada a facilitar la afiliación de hijos mayores de edad, con el objetivo de garantizar su acceso a servicios de salud. Esta propuesta, promovida por el Congreso del Perú, busca beneficiar a aquellos que, por su intensa carga académica, no pueden desempeñar actividades laborales y necesitan atención médica.
La incorporación de hijos adultos al sistema de afiliación representaría un respaldo crucial para aquellas familias que enfrentan problemas económicos, sobre todo cuando cuentan con dependientes en situaciones particulares. A continuación, te contamos cuáles serían las condiciones para que los hijos accedan a este beneficio.
La norma observada por el Ejecutivo debido a una posible insostenibilidad financiera, indica que los trabajadores afiliados tienen la opción de incluir a sus hijos que tengan hasta 28 años en el seguro regular. Esta normativa aplica siempre y cuando los hijos estén cursando estudios superiores o técnicos, además de ser solteros, con el objetivo de poder tener un respaldo de salud en medio de sus actividades académicas. De igual manera, tampoco deben ser afiliados a otro seguro médico, siendo así EsSalud la principal fuente de cobertura.
En tanto, para jóvenes mayores de edad, también pueden ser afiliados solo en el caso de incapacidad sea evaluada y certificada por la institución, asegurando así que solo aquellos que realmente necesitan este apoyo puedan beneficiarse de él. La propuesta busca proteger a aquellos individuos que, debido a una discapacidad severa, no disponen de recursos para alcanzar su autosuficiencia económica y se encuentran sin acceso a seguros de salud alternativos.
EsSalud precisa en su página oficial que los documentos pueden variar en función del tipo de cobertura que tenga el trabajador. Por un lado, si cuenta con seguro potestativo (+Salud), entonces debe presentar una copia del acta o partida de nacimiento del hijo, así como una declaración jurada que señale que cuenta con el dictamen médico de incapacidad emitido por EsSalud.
Asimismo, para el caso del seguro regular (+Seguro), es necesario contar con los siguientes documentos.
EsSalud también ofrece a sus asegurados la opción de incluir a otros integrantes de su familia en el seguro. Entre los beneficiarios principales se encuentran el cónyuge o conviviente del titular, siempre que la relación esté formalmente registrada. Asimismo, los hijos menores de 18 años son considerados automáticamente como derechohabientes, al igual que los hijos desde la concepción en el caso de las madres gestantes.