Cargando...
Economía

No siembres papa blanca durante la segunda quincena de enero: este es el motivo y los posibles afectados

Ángel Manero, representante del Midagri, dio detalles sobre el alto riesgo de siembra excesiva de papa blanca, así como sobre los posibles afectados y los precios.

La papa, tubérculo clave en la gastronomía peruana, es ampliamente consumida en el país. Foto: Composición LR/Difusión
La papa, tubérculo clave en la gastronomía peruana, es ampliamente consumida en el país. Foto: Composición LR/Difusión | Foto: Composición LR/Difusión

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego explicó los factores que están influyendo en la situación actual de la papa blanca en el país. De acuerdo con el funcionario, la saturación del mercado en ciertos meses podría afectar tanto a los productores como a los consumidores. También mencionó que las siembras tempranas en la sierra sur y centro podrían resultar en una cosecha mayor de lo esperado.

En relación con los precios, el representante destacó la importancia de mantener un equilibrio entre los costos para los productores y los precios de venta al público. El precio en chacra debe ser lo suficientemente alto para que los productores obtengan ganancias adecuadas, mientras que en el mercado minorista no debe superar un límite establecido.

¿Cuál es el motivo para no sembrar papa blanca durante la segunda quincena de enero?

Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, explicó que las intensas lluvias que afectan la sierra peruana desde noviembre representan un alto riesgo de sobreproducción de papa blanca. Este fenómeno podría generar una saturación del mercado entre abril y junio, provocando una caída significativa en los precios en chacra.

“Está lloviendo fuerte en toda la sierra del Perú; esto trae un alto riesgo de siembra excesiva de papa blanca y saturación del mercado desde abril a junio y la consecuente caída del precio en chacra. Toda la sierra sur y sierra centro han recibido lluvias importantes desde noviembre; y desde esa fecha se está sembrando”, detalló.

Según el funcionario, las continuas precipitaciones han impulsado siembras tempranas en la sierra sur y centro, y, de mantenerse esta tendencia hasta finales de enero, la cosecha podría exceder en un 10% la producción del ciclo anterior.

¿Quiénes podrían ser los posibles afectados por no sembrar papa blanca?

De acuerdo con Manero, el equilibrio de precios es crucial tanto para agricultores como consumidores. Para garantizar una ganancia adecuada, el precio en chacra debe superar los 0.60 soles por kilogramo, mientras que en el mercado minorista no debería exceder los 2.50 soles por kilogramo. Sin embargo, una sobreoferta estacional podría reducir los ingresos de los agricultores y generar precios insostenibles.

"Lo ideal para el agricultor de papa blanca es que el precio en chacra se ubique por encima de 0.60 céntimos por kilogramo; y lo ideal para el consumidor es que el precio en el mercado minorista no supere los 2.50 soles por kilogramo (este precio representa para el agricultor un sol por kilogramo en chacra)", puntualizó.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de no tomar medidas?

De persistir la siembra excesiva, para mayo de 2025, los precios en chacra podrían caer por debajo de 0.30 soles por kilogramo, lo que afectaría severamente a los productores. El Perú, líder en la producción de papa en Latinoamérica con 5.7 millones de toneladas anuales (2023), podría enfrentar una crisis en este sector. A nivel mundial, ocupa el puesto 16, siendo superado por países como China, Bielorrusia y Alemania.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League