El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, declaró sobre los últimos anuncios del gobierno acerca de un posible incremento del sueldo mínimo, que actualmente equivale a S/1.025. Así, el economista instó a tomar el asunto con moderación, debido a los negativos efectos que podría tener en el mercado laboral del país.
En los últimos días, los titulares del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicaron que el Poder Ejecutivo aumentaría el salario mínimo, aunque estas declaraciones ya tienen varias semanas sin una respuesta concreta. A continuación, te contamos los comentarios de Velarde en este debate.
PUEDES VER: La buena noticia para los trabajadores en Perú que esperan el aumento del sueldo mínimo después de Navidad
El presidente del BCRP declaró que las autoridades del gobierno "tienen que ser prudentes" durante la evaluación del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). De hecho, en las últimas semanas, varios representantes del gobierno han señalado que la medida se tomaría antes de que finalice el año.
Además, Julio Velarde indicó que el sueldo mínimo peruano se encuentra cerca del ingreso promedio, que asciende a S/1.737,60 en el tercer trimestre de 2024 a nivel nacional. "Nuestro sueldo mínimo, frente al promedio de ingresos, no es tan bajo. El problema es la productividad", agregó la máxima autoridad del BCRP.
PUEDES VER: ¿Quiénes recibirán el bono de S/200 aprobado en 2025? Estos regímenes del sector público accederán al beneficio
El lunes 23 de diciembre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, declaró que el aumento del sueldo mínimo sería en los próximos días y agregó que este debería ser antes de Año Nuevo. De esta manera, el economista se sumó a los anuncios del gobierno sobre esta demanda de varios trabajadores.
Asimismo, la cabeza del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, subrayó que el gobierno ha estado evaluando el informe técnico del Consejo Nacional de Trabajo, que se encarga de analizar el incremento salarial y que fue convocado por última vez a fines de octubre de este año.
En general, ambos ministros han señalado que la mandataria Dina Boluarte debería pronunciarse y confirmar el alza del sueldo mínimo pronto, ya que quedan menos de dos semanas para que finalice el 2024. Recordemos que el último aumento de la RMV fue en mayo de 2022, cuando ascendió de S/930 a S/1.025.
La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) ha planteado un incremento de entre S/105 y S/120, lo que elevaría la Remuneración Mínima Vital a un rango de S/1.130 a S/1.145. En contraste, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha presentado una propuesta más audaz, abogando por un aumento inmediato a S/1.330, con la meta de alcanzar S/1.500 en el corto plazo.
De todos modos, la CGTP ha señalado que un salario mínimo de S/1.700 es el más adecuado para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Esta medida podría beneficiar a más de 2 millones de empleados en todo el país. Ahora, la atención se centra en la respuesta del Gobierno respecto a la magnitud y la implementación de este incremento salarial.