El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) continúa avanzando en el tercer reintegro, un proceso destinado a saldar las deudas pendientes con aportantes y herederos que aún no han recibido el total de sus fondos. Este pago, conocido como Reintegro 3, beneficiará a personas incluidas en listas anteriores y está previsto para inicios de 2025, priorizando a los adultos mayores.
La Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú) ha solicitado la incorporación de un crédito suplementario al presupuesto nacional de 2025 para cubrir los S/ 3.310 millones necesarios para este y otros procesos de devolución.
PUEDES VER: La buena noticia para trabajadores del sector privado que esperan el aumento de sueldo en el Perú
El reintegro 3 del Fonavi incluirá a más de 500.000 beneficiarios registrados en las listas 1 a 19, priorizando a mayores de 70 años y a herederos de fonavistas fallecidos. Según la Asociación de Fonavistas, el pago se realizaría en enero o febrero de 2025, aunque aún falta definir la asignación presupuestal para la devolución.
Este proceso busca complementar las devoluciones parciales realizadas hasta ahora. Solo el 37% de los beneficiarios registrados ha recibido sus montos correspondientes, lo que ha generado críticas hacia la Secretaría Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros por la falta de recursos para agilizar los pagos.
El monto destinado al Reintegro 3 será financiado con los S/1.238 millones disponibles para el próximo año, aunque aún no se ha asegurado el total requerido para incluir a los más de 700.000 beneficiarios que están en proceso de acreditación.
Para garantizar que los beneficiarios reciban sus pagos sin contratiempos, la Asociación de Fonavistas habilitará un espacio en el jirón Rufino Torrico 889, Cercado de Lima. Este punto de atención permitirá a los fonavistas gestionar su certificado de devolución (Cerad) y resolver cualquier inconsistencia en sus periodos de aportes.
En este lugar, los beneficiarios podrán obtener asistencia para la impresión de documentos necesarios, presentar recursos de reconsideración y actualizar información aprobada por la ONP. Este servicio busca facilitar el acceso al reintegro y garantizar que todos los fonavistas puedan cobrar los montos asignados de manera oportuna.
PUEDES VER: Gratificación de diciembre incluirá una bonificación adicional además del sueldo: ¿de cuánto es?
La lista 21, que está próxima a publicarse, incluirá a fonavistas mayores de 60 años, enfermos graves, discapacitados y herederos de beneficiarios fallecidos que nunca han recibido ningún monto. Según la Comisión Ad Hoc, esta lista será oficializada el 12 de diciembre, y los pagos se efectuarán a partir de la semana siguiente.
Se estima que este proceso beneficiará a cerca de 90.000 personas, con un fondo total de S/300 millones asignados para este grupo. El monto a recibir dependerá de los aportes reconocidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde el mínimo sería S/1.800 para quienes tienen registrados 187 períodos de contribución.
Se espera que los pagos a este grupo de fonavistas inicie ya el viernes 20 de diciembre. Muchos aguardan para acercarse al Banco de la Nación y hacer el cobro de sus aportes. Se pide que los adultos mayores puedan acercarse con algún familiar y evitar dar datos secretos a desconocidos.
PUEDES VER: Oficializan nuevos rangos para licencia sin goce, CTS y límite de edad para trabajar en el sector público
Además, la Lista 21 contempla la inclusión de aportantes vinculados a proyectos de viviendas de techo liviano y saneamiento básico, aunque el avance ha sido lento debido a la falta de información completa de las empresas de saneamiento y del Banco de Materiales.
Es importante tener en cuenta que luego de verificar si te encuentras incluido en el padrón o eres parte de las listas anteriores a la 21 o reintegro 1 y 2, ya puedes acudir a cobrar tu devolución.