El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación de Lima Metropolitana ascendió a 2,27% en noviembre y que el aumento del nivel de precios durante los once meses del 2024 es de 1,86%. De este modo, se está cumpliendo con el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que indica que la variación se da entre 1% y 3%, por lo que difícilmente se incumplirá este objetivo a falta de un mes para que cierre el año.
El reporte del INEI desentraña varios datos de la inflación del undécimo mes de 2024. Por ejemplo, los peruanos pueden acceder a la variación de precios de las principales ciudades peruanas, así como cuáles fueron las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diferentes rubros. Incluso, se brinda un detalle del cambio de los valores de muchos productos en diferentes zonas urbanas. A continuación, te contamos cuáles fueron los productos que más subieron de precio en noviembre.
PUEDES VER: Inflación sube en noviembre, pero con control en rango meta de 2%: los principales productos al alza
El INEI señala que los productos alimenticios de Lima Metropolitana experimentaron un mayor ascenso en sus precios, liderados por el ají rocoto molido, pues su valor subió 28,78%. Luego, le siguen el bonito, la mandarina, la palta fuerte, el perico, entre otros; todos con un aumento mínimo de 10%. Te mostramos la lista con las variaciones de cada bien:
Por otra parte, el INEI agrega que el bonito fue el producto que más aportó a la incidencia en la variación del IPC, ya que tuvo un valor de 0,063. La incidencia es un indicador que muestra el aporte de un bien a la tasa de variación mensual, por lo que el encarecimiento del bonito contribuyó mucho al ascenso de la inflación de noviembre (0,09%). Después se encuentran la mandarina (0,032), la plata fuerte (0,026), la electricidad residencial (0,021) y el gas doméstico (0,020).
Adicionalmente, el mango, el pepino y el arándano fueron los productos de Lima Metropolitana que tuvieron la mayor contracción en sus precios en noviembre.
El INEI reportó que las ciudades del sur peruano registraron los mayores niveles de inflación mensual. Puno lideró el ranking porque sus precios aumentaron 0,38%. Luego se encuentran urbes costeñas como Tacna e Ica, cuyos IPC se incrementó 0,29% en ambos casos. El top 5 lo cierran dos ciudades de los Andes peruanos: Cusco y Arequipa. Te mostramos el gráfico completo.
Variación porcentual (%) y mensual del Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional y Principales Ciudades. Fuente: INEI
En cambio, las ciudades de Huaraz, Chimbote y Huánuco fueron las ciudades que registraron una inflación mensual negativa en el undécimo mes del año. En general, la variación del IPC a nivel nacional en noviembre fue de 0,07%.