Cargando...
Economía

Inflación en noviembre sube a 2,27%, según INEI: ¿cuáles fueron los productos que más subieron de precio?

Después de dos meses, Lima Metropolitana registró un aumento en su nivel de precios mensual, ya que la inflación de septiembre y octubre fue negativa, según el INEI.

Los precios de cuatro productos alimenticios y un servicio lideraron la variación de la inflación mensual de noviembre.
Los precios de cuatro productos alimenticios y un servicio lideraron la variación de la inflación mensual de noviembre. Foto: Andina | Foto: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación de Lima Metropolitana ascendió a 2,27% en noviembre y que el aumento del nivel de precios durante los once meses del 2024 es de 1,86%. De este modo, se está cumpliendo con el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que indica que la variación se da entre 1% y 3%, por lo que difícilmente se incumplirá este objetivo a falta de un mes para que cierre el año.

El reporte del INEI desentraña varios datos de la inflación del undécimo mes de 2024. Por ejemplo, los peruanos pueden acceder a la variación de precios de las principales ciudades peruanas, así como cuáles fueron las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diferentes rubros. Incluso, se brinda un detalle del cambio de los valores de muchos productos en diferentes zonas urbanas. A continuación, te contamos cuáles fueron los productos que más subieron de precio en noviembre.

¿Cuáles fueron los productos de Lima Metropolitana que más subieron de precio en noviembre?

El INEI señala que los productos alimenticios de Lima Metropolitana experimentaron un mayor ascenso en sus precios, liderados por el ají rocoto molido, pues su valor subió 28,78%. Luego, le siguen el bonito, la mandarina, la palta fuerte, el perico, entre otros; todos con un aumento mínimo de 10%. Te mostramos la lista con las variaciones de cada bien:

  1. Ají rocoto molido: 28,78%
  2. Bonito: 19,46%
  3. Mandarina: 13,41%
  4. Palta fuerte: 13,06%
  5. Perico: 12,23%
  6. Jurel: 10,71%
  7. Caballa: 10,00%

Por otra parte, el INEI agrega que el bonito fue el producto que más aportó a la incidencia en la variación del IPC, ya que tuvo un valor de 0,063. La incidencia es un indicador que muestra el aporte de un bien a la tasa de variación mensual, por lo que el encarecimiento del bonito contribuyó mucho al ascenso de la inflación de noviembre (0,09%). Después se encuentran la mandarina (0,032), la plata fuerte (0,026), la electricidad residencial (0,021) y el gas doméstico (0,020).

Adicionalmente, el mango, el pepino y el arándano fueron los productos de Lima Metropolitana que tuvieron la mayor contracción en sus precios en noviembre.

  1. Mango: -21,43%
  2. Pepino: -15,03%
  3. Arándanos: -12,98%
  4. Manzana israel: -12,48%
  5. Papa blanca: -11,71%
  6. Haba verde: -10,33%
  7. Papa color: -9,61%

¿Cuáles fueron las ciudades peruanas que registraron un mayor aumento de sus precios en noviembre?

El INEI reportó que las ciudades del sur peruano registraron los mayores niveles de inflación mensual. Puno lideró el ranking porque sus precios aumentaron 0,38%. Luego se encuentran urbes costeñas como Tacna e Ica, cuyos IPC se incrementó 0,29% en ambos casos. El top 5 lo cierran dos ciudades de los Andes peruanos: Cusco y Arequipa. Te mostramos el gráfico completo.

Variación porcentual (%) y mensual del Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional y Principales Ciudades. Fuente: INEI

En cambio, las ciudades de Huaraz, Chimbote y Huánuco fueron las ciudades que registraron una inflación mensual negativa en el undécimo mes del año. En general, la variación del IPC a nivel nacional en noviembre fue de 0,07%.

Lo más visto

AFP: afiliados podrán acceder a pensiones de hasta S/600 del Estado, ¿desde cuándo y qué requisitos deben cumplir?

LEER MÁS

SBS aprueba seguros contra desastres naturales: ¿cómo se activarán los pagos?

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Hasta 6.000 bodegas cerrarían en Perú durante 2026 por criminalidad y FEN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 15 de septiembre, en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio y cuánto cotiza?

Comisión de Economía posterga voto sobre facultades legislativas tras disputa por tope de 114% a las tasas

AFP: afiliados podrán acceder a pensiones de hasta S/600 del Estado, ¿desde cuándo y qué requisitos deben cumplir?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Rodríguez Cárdenas: “Antonio Mezarina y Manuel Espinosa son los peligros para Barranco”

Corrupción: la aliada de la minería ilegal

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Elche EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por LaLiga de España

Sao Paulo vs Boca Juniors EN VIVO: qué canal transmite el partido de cuartos de final de Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, martes 15 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO