El Megapuerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú, se perfila como uno de los principales centros logísticos de Sudamérica. En este contexto, la empresa china Cosco Shipping Ports, encargada de su construcción y operación, ya habría sostenido conversaciones previas con Bolivia para explorar su inclusión como una nueva vía de exportación e importación de productos.
Por su parte, el candidato presidencial boliviano Samuel Doria Medina brindó detalles sobre la relación de Bolivia con el Megapuerto de Chancay. Además, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), destacó la importancia estratégica de Chancay para la región.
En un reciente evento, el candidato presidencial boliviano, Samuel Doria Medina, presentó un plan para transformar la ciudad de El Alto en el motor económico de Bolivia. Entre sus propuestas más destacadas, incluyó la creación de una "zona franca sin impuestos" en la ciudad y la habilitación de una ruta directa hacia el Megapuerto de Chancay, ubicado en Perú.
Según Doria Medina, esta vía permitiría mejorar el comercio exterior del país y reduciría los costos logísticos, al aprovechar el acceso a mercados asiáticos a través del puerto peruano. “Convertiré a El Alto en una plataforma de comercio exterior. Habilitaré una vía de acceso al puerto de Chancay, que será la puerta a los grandes mercados del mundo”, detalló.
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), subrayó la relevancia de Chancay para Bolivia y la región, y destaca que Brasil planeaba exportar cerca del 30% de su producción por este puerto. “Chancay para Bolivia es importante y para la región mucho más. Brasil va a exportar casi un 30% de su producción por el puerto de Chancay. Ese 30% tiene que transitar de alguna manera entre Brasil y los puertos peruanos”, acotó.
En este contexto, Camacho expresó su preocupación por la falta de infraestructura adecuada en Bolivia, y señala que el país podría estar pierde oportunidades para insertarse con eficacia en el comercio internacional. “Ya deberíamos estar trabajando. Llegar al aeropuerto de La Paz ya parece un jardín de obstáculos. No tenemos la infraestructura, entonces estamos perdiendo las oportunidades para insertarnos al campo internacional”, mencionó.
“Nos están punteando. Básicamente, ese es el término. Nos están obviando, nos están esquivando porque tiene miedo, y es lógico porque puede que la exportación brasilera quede bloqueada porque esa es la lógica que tenemos”, manifestó.
Cosco Shipping Port, responsable del Megapuerto de Chancay, inició conversaciones con Bolivia para analizar su incorporación a las operaciones logísticas. En ese momento, Bolivia utilizaba mayormente el puerto del Callao para sus exportaciones, pero se evaluaron las ventajas del cambio para potenciar su economía a largo plazo.
El Megapuerto de Chancay, que aspiraba a ser un eje clave del comercio sudamericano, destacaba por su moderna infraestructura y ubicación estratégica. Representantes de Cosco Shipping y autoridades bolivianas discutieron los beneficios del proyecto frente a rutas existentes como Ilo, Matarani y Callao, y resalta las oportunidades para mejorar las exportaciones bolivianas.