La Cumbre Empresarial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) 2024 llega a su fin. Fueron días de intenso intercambio entre los representantes de las 21 economías miembro que se dieron cita en la sede del Gran Teatro Nacional, de San Borja, en Lima. Los encuentros han fortalecido las relaciones comerciales y diplomáticas entre Perú y los gigantes asiáticos.
Aunque todavía está pendiente las palabras de cierre de Dina Boluarte para hoy, el evento ha dejado una serie de acontecimientos relevantes. Sin lugar a dudas, la inauguración del megapuerto de Chancay marca un hito en nuestra historia debido al impacto que tendrá en la economía nacional. Pero existen otros hechos que destacan como la suscripción del protocolo de optimización del Tratado de Libre Comercio con China.
Luego de 14 años, se han incorporado cinco nuevos capítulos que incluyen temas como política de competencia, comercio electrónico, cadena global de suministro, cooperación en normas y evaluación de la conformidad y medio ambiente. En opinión de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, uno de los beneficios centrales de la actualización del TLC con esta potencia asiática es la incorporación de más productos a nuestra oferta exportable.
“Uno de los capítulos que se ha incorporado es el de comercio electrónico. Muchas de nuestras pequeñas y medias empresas no necesitarán tener un servidor instalado en China para realizar sus operaciones. Desde el Perú lo podrán hacer y eso facilitará el comercio de nuestros exportadores”, explicó a Latina Noticias.
Otros de los acuerdos es la firma de los protocolos fitosanitarios para comenzar las exportaciones de castaña, pecanas y frutas como arándanos, mango y palta. Asimismo, se suscribieron memorandos sobre parques industriales, la promoción de inversión minera y cooperación industrial, entre otros.
Además, se hizo oficial la firma de otro acuerdo de libre comercio con Hong Kong, estado que se convirtió en el 2023 en el tercer destino de las exportaciones no tradicionales peruanas. Dicho tratado incorpora 14 capítulos relacionados a medidas sanitarias, comercio electrónico, cooperación, inversión y más temas. Según Comex, los despachos a Hong Kong alcanzaron los USS266 millones en el 2023, lo que representa un aumento de casi 1,5% respecto al año anterior.
“El acuerdo cubre una amplia gama de compromisos de liberalización y facilitación, que van más allá de los que hemos asumido dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio. Este acuerdo garantiza una certidumbre jurídica para tener mejor acceso a mercados y tener mejores aranceles, facilitación del comercio, un mejor trato para fabricantes, proveedores de servicios e inversionistas que ingresen y operen en Hong Kong y el Perú”, sostuvo John Lee Ka-chiu, Chief Executive de Hong Kong, China, durante la ceremonia de suscripción del TLC entre dicha nación y Perú.
Por su parte, la mandataria Dina Boluarte resaltó el abanico de oportunidades que se generarán para las pequeñas y medianas empresas, así como la visión compartida sobre el rol de conectividad global que permitirá un mayor flujo de bienes. “La posición estratégica en el corazón de Asia (Hong Kong), el desarrollo de infraestructura y su marco regulatorio, lo convierten en un punto de conexión crucial para cadenas de valor y proyectos como el Megapuerto de Chancay, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y un marco normativo sin restricciones para el cabotaje. Esto consolida al Perú como candidato para ser un punto de conexión de Hong Kong con Latinoamérica”, refirió la exministra de Inclusión Social.
Para el exparlamentario andino Alan Fairlie, este acuerdo complementará el TLC con China y creará una sinergia con esta futura potencia económica en el futuro. “Hay que recordar que Hong Kong está bajo soberanía china. Es un centro de servicios y los nuevos capítulos de facilitación de comercio, logísticos y de articulación retroalimentarán este vínculo”, dijo.
De igual forma, destacó la oportunidad de tener un aliado importante en el escenario global ante las amenazas proteccionistas que se avecinan.
La otra potencia que participó de esta cumbre, Estados Unidos, también mostró sus intenciones de mantener sus buenas relaciones con nuestro país. El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con la mandataria Boluarte y le recalcó que el Perú es un socio valioso e importante y recordó los retos que afrontan ambos gobiernos en salvaguardar la democracia y el medio ambiente.
Biden anunció que Estados Unidos entregará US$65 millones para luchar contra el narcotráfico y enviará nueve helicópteros Black Hawk a nuestro territorio. Minutos después de que se retiró, su secretario de Estado, Antony Blinken, dio un discurso en el Gran Teatro Nacional, durante el APEC CEO Summit 2024, donde también enfatizó sobre la relación económica entre Estados Unidos y Perú. Blinken detalló que el comercio entre ambos países aumentó 130%, las exportaciones llegaron a US$21 millones y se generaron miles de puestos de empleo.
Y, al igual que Biden, se refirió a la protección del medio ambiente. “Estamos trabajando para asegurarnos de que más comunidades tengan los recursos y herramientas que necesitan para adaptarse a la crisis climático”, dijo.
Además del encuentro con los altos mandos de la Casa Blanca, la presidenta Boluarte tuvo un diálogo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgiev, quien rememoró que Perú había llegado a una inflación de 8% y saludó que esta se haya reducido a 2%.
“Es difícil tener estos choques de la inquietud social y el cambio climático”, le dijo Georgiev sobre los obstáculos que afronta el crecimiento económico. Más allá de los importantes acuerdos y encuentros, el papel de Boluarte esta semana fue mostrar otra realidad del Perú, ajena a los problemas y crisis de seguridad y política que agobian a la población. Muestra de ello fue su ponencia en el inicio de ronda de diálogos informales entre los líderes de las delegaciones, cuando aseguró que su Gobierno está trabajando por empoderar a la ciudadanía. “El crecimiento comienza con la inclusión”, afirmó.
Y además destacó que la formalización de las empresas es vital para el desarrollo y que la entiende como “una puerta para integrarse a una dinámica económica positiva” que permita acceder a beneficios sociales y derechos.
Así termina la Cumbre de APEC 2024. Hoy los mandatarios y las delegaciones se irán de nuestro país, mientras eso, habrá un diálogo entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de EEUU, Joe Biden. Hubo más de 200 encuentros y 60 ponencias, teniendo al Perú como epicentro. Pero ahora le toca al Gobierno volver a su realidad y no quedarse en el discurso.