Cargando...
Economía

CTS 2024: ¿qué sucede si la empresa donde trabajo no me ha depositado el segundo pago de noviembre?

A las empresas se les presentaron diferentes situaciones que complican o impiden depositar la Compensación por Tiempo de Servicios de noviembre dentro del plazo establecido.

La Compensación por Tiempo de Servicios corresponde al segundo pago del año que los empleadores deben cumplir con sus trabajadores. Foto: Andina
La Compensación por Tiempo de Servicios corresponde al segundo pago del año que los empleadores deben cumplir con sus trabajadores. Foto: Andina

Los empleadores tenían como fecha máxima el viernes 15 de noviembre para efectuar el segundo pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con tal de cumplir las obligaciones que tienen con sus trabajadores. Sin embargo, algunos empleadores presentaron dificultades para realizar el pago de la CTS, debido a diferentes razones. En consecuencia, la falta de abono a los colaboradores da lugar a futuras infracciones, según la ley peruana.

El incumplimiento del depósito de la CTS se puede explicar porque el empleador realmente no quiere abonar lo correspondiente a sus trabajadores. En cambio, muchas empresas quieren cumplir con el beneficio laboral, pero no cuentan con el capital suficiente para concretar la transferencia. A pesar de su situación, de todos modos incurren en una falta. A continuación, te contamos más detalles sobre qué pueden hacer los trabajadores si todavía no les han depositado su CTS.

¿Qué medidas se pueden tomar para concretar con el segundo pago de la CTS?

El abogado Brian Ávalos Rodríguez señaló a la Agencia Andina sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los trabajadores que permita extender el plazo de pago de la CTS, con tal de especificar en el documento la situación exacta que ha causado la demora. Asimismo, se sugiere incluir la opción de abonar intereses, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores afectados.

¿Por qué algunas empresas no pueden cumplir con el segundo pago de la CTS?

Ávalos Rodríguez explicó que varias empresas enfrentan retos financieros que les impiden cumplir con sus obligaciones económicas. Un caso común se observa en aquellas que ofrecen servicios y actúan como proveedores, ya que sus principales clientes suelen realizar los pagos en plazos que pueden extenderse hasta 30 días, tres meses o incluso más.

Por ejemplo, algunas organizaciones han optado por recurrir a entidades bancarias para gestionar el pago de la planilla y evitar así incumplimientos. Sin embargo, otras enfrentan dificultades económicas que les impiden cumplir con los plazos establecidos para realizar los depósitos de la CTS. Esta situación podría generar complicaciones adicionales en el manejo de sus obligaciones laborales.

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir con el depósito de la CTS?

Las empresas deben considerar los efectos, contingencias y riesgos asociados a sus decisiones. Entre las principales contingencias se encuentra la posibilidad de enfrentar una multa severa impuesta por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Además, existe el riesgo de que los trabajadores presenten demandas por el pago de beneficios, lo que incluiría no solo el monto adeudado, sino también los intereses acumulados desde la fecha en que debió realizarse el pago.

Ávalos detalló que las inspecciones realizadas por la Sunafil se llevan a cabo de dos maneras. En primer lugar, a través de operativos programados, que comenzarán el 15 de noviembre y tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las empresas en cuanto al pago de sus obligaciones laborales, lo que representa el 20% de las fiscalizaciones. En segundo lugar, las inspecciones también se originan a partir de denuncias presentadas por los trabajadores o sus sindicatos, las cuales constituyen el 80% restante de las fiscalizaciones, según el experto.

Tal como indicó la socia del área laboral del estudio Dentons Perú, Pamela Duffy, las empresas que incumplan con el depósito de la CTS dentro del plazo establecido podrían enfrentar severas sanciones económicas. Sunafil tiene la autoridad para imponer multas que varían entre S/8.085,50 y S/134.518,00, dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados. Además, se advirtió que si una empresa no entrega la hoja de liquidación de la CTS, podría ser sancionada con multas que oscilan entre S/1.339 y S/79.928.

Lo más visto

Yape lanza nueva actualización que revela primer nombre y primeras tres letras del apellido paterno de los contactos

LEER MÁS

Retiro ONP: Julio Velarde califica de "insensata" la propuesta de ley que impulsa el Congreso

LEER MÁS

Yape actualiza su app: ahora solo verás las tres primeras letras del nombre al hacer un yapeo

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Pago de Fonavi 2025, lista 22: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''