Cargando...
Economía

Telefónica del Perú deja de ser proveedor de internet de la PNP tras sanción que bloquea renovación

La PNP designó a un nuevo proveedor, VIETTEL PERÚ S.A.C., que asumirá el servicio de internet y tecnología desde el 6 de noviembre.

Oficinas de Telefónica y agentes de la PNP
Telefónica anunció que la detención en el servicio se debe a una sanción temporal que le impide contratar con el Estado. Foto: Andina/LR

Telefónica del Perú anunció que ha finalizado el contrato que mantenía con la Policía Nacional del Perú (PNP) para la prestación del servicio de internet, red de datos, integración tecnológica y seguridad informática. La interrupción en la prestación del producto ocurre a raíz de una sanción impuesta a la empresa, la cual la inhabilita temporalmente para contratar con el Estado, impidiendo así la renovación del contrato.

El contrato con la PNP venció el 5 de noviembre, y Telefónica, según la misiva, comunicó con anticipación a la institución sobre la situación para que se tomen las previsiones necesarias. Actualmente ya se designó un nuevo operador de internet para garantizar la continuidad de estos servicios esenciales para el ejercicio de sus funciones desde julio, según la carta de la empresa proveedora de servicios.

¿Por qué se terminó el contrato entre Telefónica del Perú y la PNP?

Según el comunicado emitido por la empresa española, la relación contractual entre Telefónica del Perú y la PNP se vio afectada por una sanción impuesta a la empresa de telefonía, que prohíbe temporalmente su participación en nuevas contrataciones con el Estado Peruano. Esta situación impidió que el contrato, cuya vigencia culminó el 5 de noviembre, pudiera ser renovado, dejando a la institución policial en necesidad de un nuevo proveedor.

Desde julio del presente año, la PNP tomó la decisión de adjudicar el servicio a un operador alternativo para cubrir las necesidades de conexión e infraestructura tecnológica en sus unidades y comisarías a nivel nacional. Telefónica confirmó que notificó de manera anticipada tanto a la Policía Nacional del Perú como a otras instituciones pertinentes sobre el fin de su participación como proveedor, para que se establezcan las medidas necesarias para la transición de servicios hacia el nuevo operador designado.

Comunicado de Telefónica informando el fin de su papel como proveedor del servicio de internet a la PNP. Foto: difusión

¿Cuál es el nuevo proveedor de internet de la PNP?

El Ministerio del Interior informó que, a partir del 6 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el cambio de operador telefónico para la Policía Nacional del Perú (PNP), designando a la empresa VIETTEL PERÚ S.A.C. como el nuevo proveedor activo tras la salida de Telefónica.

Este servicio incluye conectividad de datos en banda ancha, una plataforma digital, interconexión para servicios de red e integración tecnológica, así como seguridad informática para todas las unidades policiales a nivel nacional. Según el comunicado, ningún servicio policial fue afectado durante la transición al nuevo contrato.Comunicado sobre nuevo operador de internet de la PNP tras salida de Telefónica. Foto: Difusión

Comunicado sobre nuevo operador de internet de la PNP tras salida de Telefónica. Foto: Difusión

Telefónica solicitó al Estado más de 1.122 millones de euros por daños y perjuicios tributarios

En octubre de este año, Telefónica del Perú inició un proceso de arbitraje contra el Estado peruano, exigiendo una compensación de más de 1.122 millones de euros por supuestos daños y perjuicios fiscales. La empresa alega que, desde su llegada a Perú en 1994, ha sido objeto de resoluciones fiscales que, en su opinión, violan acuerdos internacionales sobre inversiones, específicamente el Tratado Bilateral de Inversión entre España y Perú. Este tratado establece condiciones para proteger las inversiones extranjeras y evitar medidas fiscales que perjudiquen a los inversores.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 14 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 14 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Elon Musk, el primer billonario de la historia

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfredo Torres responde a JEE por orden de fiscalización a Ipsos: "Si se abre una investigación sería un atentado contra la libertad de expresión"

De las 69 cárceles en el país, 52 están sobrepobladas

Deudos de protestas no reconocerán a Keiko Fujimori como presidenta del Perú si gana las elecciones

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Portugal vs RD Congo: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el grupo K del Mundial 2026

Kylian Mbappé y su curiosa mención sobre Perú durante el Mundial 2026: "De las veces que me sentí más visitante en mi vida"