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Economía

El proyecto peruano que apunta a convertirse en el nuevo 'Singapur' de América Latina

El proyecto peruano buscará optimizar la logística y conectividad del comercio entre Asia y América Latina a partir del 2025, con la inauguración de su primera etapa.

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El costo y ambioso megaproyecto peruano se inaugurará en noviembre de 2024. Foto: Andina/Singapur/LR

Perú, país ubicado estratégicamente en el Pacífico, ha iniciado un proyecto que podría transformarlo en un centro logístico y comercial de América Latina, basado en el modelo de Singapur. En un contexto donde la infraestructura portuaria es necesaria para el comercio global, este desarrollo representa una oportunidad para fortalecer la economía peruana.

La propuesta plantea un nodo de intercambio entre Asia y América Latina, promoviendo mayor conectividad y competitividad. La construcción de grandes proyectos de infraestructura, como el puerto de Chancay, evidencia el atractivo de Perú para la inversión extranjera. Este tipo de proyectos fortalece el papel de Perú en el comercio global.

¿Qué proyecto peruano busca ser el nuevo 'Singapur' de América Latina?

El Megapuerto de Chancay es el proyecto portuario peruano que aspira a posicionar al país como un referente comercial en la región. Localizado en la costa central, el proyecto optimizará las operaciones portuarias para cubrir la demanda logística que permita el intercambio transoceánico. Este puerto está diseñado para recibir y despachar grandes volúmenes de carga, destacando en la región por una inversión superior a los 3.000 millones de dólares.

Este proyecto se orienta a modernizar la infraestructura portuaria del país, permitiendo aprovechar su proximidad con mercados asiáticos. Singapur, uno de los principales puntos de tránsito de mercancías en el mundo, se presenta como un modelo de gestión logística en el que Perú basa parte de sus aspiraciones para el Megapuerto de Chancay.

¿Cuándo se inaugurará el Megapuerto de Chancay?

La inauguración del Megapuerto de Chancay está prevista para noviembre de 2024, cuando comenzará a operar en su primera fase. Se proyecta que en esta etapa inicial el puerto tenga capacidad para mover hasta 1 millón de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) anuales, lo cual representa un avance significativo para la infraestructura portuaria de Perú.

Este puerto ha sido diseñado en etapas de construcción que permitirán incrementar su capacidad progresivamente. En una segunda fase, se estima que el puerto pueda manejar volúmenes de carga superiores, aumentando la capacidad de respuesta de Perú en el comercio exterior. Las etapas de expansión y la fecha de apertura son clave en la estrategia que busca impulsar el comercio exterior y atraer inversiones en el sector.

Megapuerto de Chancay: ¿cuáles serán las principales características del proyecto?

El Megapuerto de Chancay incluye características que buscan diferenciarlo en la región. En primer lugar, contará con instalaciones modernas que faciliten la carga y descarga de mercancías en grandes volúmenes. Además, el puerto estará equipado con tecnología avanzada en gestión logística, optimizando el procesamiento de las operaciones comerciales.

Entre sus características principales, el puerto integrará un sistema de muelles especializados para recibir buques de gran tamaño, aumentando la capacidad operativa para el comercio con Asia. El proyecto también contempla un parque logístico para el almacenamiento y distribución de mercancías, junto con conexiones terrestres que facilitarán el transporte hacia el interior del país y otras áreas clave.

La ubicación del Megapuerto de Chancay, cerca de Lima, permite su acceso a empresas tanto nacionales como extranjeras. Asimismo, contará con infraestructura que conecta directamente con corredores viales estratégicos, mejorando el tránsito de bienes hacia y desde el puerto.