Cargando...
Economía

Canales sobre viviendas sociales: “Hay un matrimonio perverso entre el MVCS y los gremios de construcción”

El alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Canales, señala que no se logró paralizar ninguna obra por la intervención de Indecopi. Y es que las ordenanzas del distrito fueron declaradas barreras burocráticas, actuando en contra del Tribunal Constitucional (TC).   

larepublica.pe
Canales señala que existe un lobby y que otro de los socios perversos de esta historia sería Indecopi. Foto: John Reyes | Canales señala que existe un lobby y que otro de los socios perversos de esta historia sería Indecopi. Foto: John Reyes | Canales señala que existe un lobby y que otro de los socios perversos de esta historia sería Indecopi. Foto: John Reyes

La controversia de las Viviendas de Interés Social (VIS) si bien parte de la mala intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) involucra a diferentes actores, como a las municipalidades de San Borja, San Isidro, Miraflores, inmobiliarias y quienes compraron los departamentos hoy judicializados. Carlos Canales, alcalde de Miraflores, explicó para La República cuál es la situación que se vive en el distrito y respondió las acusaciones de José Espantoso, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).    

-¿Cuáles son las consecuencias de las VIS en Miraflores?

-Se comienzan a multiplicar las áreas habilitadas para el desarrollo de un proyecto edificatorio, se van de 7 a 24 pisos y de 11 a 32. Tenemos hasta proyectos de 36 pisos y en lotes normativos que no corresponden, reduciendo por cada tres departamentos un estacionamiento. En un edificio de 276 departamentos apenas se tienen 80 estacionamientos, la pregunta es ¿dónde se van a estacionar los demás? Eso significa que las áreas cercanas a ese edificio van a colapsar. 

-¿Cuál es el precio de estas VIS en el distrito?

-Las VIS tienen un tope de hasta S/426.000. Para vender un departamento de ese precio en Miraflores lo que se hace es reducir el tamaño. Aquí, las normas dicen que los departamentos son de 60 metros cuadrados solo con un dormitorio. Entonces, para tres dormitorios, se requiere de 120, con un estacionamiento para cada dormitorio. Las empresas constructoras, utilizando el término de VIS han buscado generar un mayor lucro con pisos adicionales en exceso, reduciendo el tamaño de los departamentos. Y no son VIS porque para un departamento de esos valores se tendría que tener un sueldo de aproximadamente S/15.000 y pagar más o menos una cuota de S/4.500 durante 20 años.   

-Hay una matiz en esta modalidad, existen las VIS prioritarias, cuyo valor máximo es de S/130.500 y las dirigidas a Lima Top que son a las que hace referencia. 

-Aquí se están desarrollando viviendas de US$3.200 el metro cuadrado. Para poder ubicarlas dentro del término de VIS de Miraflores se debe reducir el departamento. Sin embargo, un propio estudio de ASEI señala que en Lima Top la gente busca departamentos de 60 metros cuadrados y cuando hay familias buscan de 100. ¿Por qué entonces se construyen departamentos de hasta 29 metros cuadrados?  Solo para usar la excusa de las VIS, densificar, buscar a través de malos revisores que se violen los parámetros urbanísticos de los municipios para ganar más dinero. El ánimo es de lucro puro.

-¿En cuánto se incrementaría el número de habitantes en Miraflores? 

-Tenemos 150.000 vecinos. Con este tipo de edificaciones, en cinco años, llegaríamos a 900.000 personas. Hay 30.000 mascotas ahora mismo en nuestro distrito, imagínate cuántas más tendríamos.   

-¿Cuál era el promedio de pisos antes de esto?

-Son alrededor de 300 proyectos por año los que nosotros aprobamos y el promedio en nuestro distrito desde hace mucho es de máximo 11 pisos.

-El crecimiento vertical de Lima sería consecuencia de la intervención del MVCS.

-Aquí hay un matrimonio perverso entre el MVCS y los gremios de construcción. Los hijos, finalmente, son estos edificios VIS. En Carabayllo un departamento de 62 metros cuadrados vale alrededor de S/130.000. En Miraflores, uno de 37, está en S/425.000 . Estas obras fueron promovidas por empresas constructoras, se les acabó la mafia de las carreteras y entraron al tema inmobiliario.  

-¿Cuántas licencias de construcción han sido observadas?

-Son 74 expedientes impugnados entre el 2021 y 2023, pero todavía ninguno resuelto. 

-¿La cifra de obras paralizadas en Miraflores?

-Pedimos la paralización de seis, pero no se paralizó ninguna porque se recurrió al otro socio perverso que tienen ASEI y las constructoras: Indecopi. Se sacaron resoluciones que declaran barreras burocráticas las ordenanzas de Miraflores, yendo contra el TC. Aquí hay un lobby. Además, están judicializados los procesos porque nos han puesto acciones de amparo que vamos a ganar. 

-No se trataría entonces de desincentivar la construcción. 

-Nosotros queremos a la construcción, pero la que respeta las normas y ve el bienestar de la sociedad en su conjunto, no solamente en forma mercantilista el incremento de su patrimonio en perjuicio del vecino.  

-Espantoso indicó que a través del decreto de alcaldía 001-2024/MM se buscaba cobrar por los pisos extra. 

 -En caso de que haya una venta mayor al 70% de los predios, si el edificio ya está construido, no para los que van a construir, en busca de evitar perjudicar a terceros pedimos un derecho compensatorio para el área circundante. 

-¿Todas se acogieron?

-Dos de ocho empresas, pero iremos hasta las últimas consecuencias, que será la demolición de los edificios y la responsabilidad penal será de aquellas constructoras que han vendido sabiendo que violaban los parámetros urbanísticos.