La presidenta de la República, Dina Boluarte, juramentó a Úrsula Desilú León Chempén como nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo. El cambio se dio junto con otros 4 ministerios, tras rumores sobre una posible renovación del gabinete de Gustavo Adrianzén. Desilú León reemplazará a Elizabeth Galdo como titular del Mincetur, quien se mantuvo al frente de dicho ministerio desde abril de 2024, tras conocerse el escándalo del 'Caso Rolex'.
Úrsula Desilú León Chempén ya ocupó un puesto clave dentro del gobierno de Dina Boluarte, luego de formar parte del Ministerio de la Producción como Secretaria General. León ya tiene experiencia en otras ramas del Estado como en la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Educación.
León Chempén, según lo declarado y publicado en la Plataforma del Estado Peruano, es Magíster en Derecho Empresarial; abogada especializada en Gestión Pública. Asimismo, señala que cuenta con experiencia profesional en el ámbito del derecho laboral y administrativo, así como en la docencia a nivel universitario.
Fue nombrada como Viceministra de Pesca y Acuicultura, aunque renunció a este cargo en abril de 2024. También ha sido miembro del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional en representación del Ministerio de la Producción desde junio de 2023.
Los gremios empresariales y del turismo han expresado su rechazo a la posible desaparición, fusión o desmembramiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), medida que ha sido mencionada en el contexto de una reordenación del Ejecutivo.
Los gremios argumentan que Mincetur ha logrado importantes resultados, como multiplicar las exportaciones y el turismo receptivo, y consideran que su desaparición o fusión con otras carteras, como el Ministerio de la Producción, sería un retroceso y no contribuiría al desarrollo del país. Solicitan una reforma integral, técnica y transparente que involucre a los sectores público y privado para encontrar el mejor diseño institucional.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es el órgano rector del sector en Perú, encargado de definir, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas de comercio exterior y turismo. Su misión incluye promover la internacionalización de las empresas, diversificar los mercados de destino, desarrollar la competitividad y sostenibilidad de la oferta exportable, optimizar la facilitación del comercio exterior y mejorar la eficiencia de la cadena logística internacional.
Además, trabaja en el desarrollo del turismo sostenible, considerando su carácter multisectorial e interdependiente, y velando por la protección y seguridad del turista