Cargando...
Economía

1 de cada 3 peruanos no contrataría a una persona LGBT

brecha. 4 de cada 10 trabajadores prefieren no expresar su orientación sexual por miedo a ser discriminados. El 32,4% no trabaja. Prejuicios agravan la injusticia social.

Se necesita un nuevo sistema cultural para reconocer y respetar los derechos de los peruanos LGBTIQ+. Foto: Adobe Stock
Se necesita un nuevo sistema cultural para reconocer y respetar los derechos de los peruanos LGBTIQ+. Foto: Adobe Stock | Se necesita un nuevo sistema cultural para reconocer y respetar los derechos de los peruanos LGBTIQ+. Foto: Adobe Stock | Se necesita un nuevo sistema cultural para reconocer y respetar los derechos de los peruanos LGBTIQ+. Foto: Adobe Stock

Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT. Al 2023, más de 1 millón 700.000 peruanos se identifican con una orientación sexual no heterosexual. La discriminación y el no reconocimiento de sus derechos fundamentales —vida, integridad, identidad, salud, trabajo y educación— son los principales problemas que deben enfrentar, considerando que no existe un marco normativo concreto que los respalde, según la Defensoría del Pueblo.

Dichas taras sociales reveladas por la encuestadora repercuten en la economía. El 30% de los peruanos no contrataría a una persona homosexual y en caso de una trans, la tasa se eleva al 37%.

Juan Fonseca, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico, sostiene que las cifras reflejan no solo la grave injusticia social sino también se interpretan como una pérdida significativa del capital humano.

¿Cómo afecta a la economía?

El 67,6% de los peruanos LGBTIQ+ tiene un empleo, sin embargo, el 37,8% está sujeto a un contrato temporal —es decir, se limitan sus posibilidades de acceder a beneficios laborales o de sindicalizarse—. Además, 10,8% trabaja en su propio negocio y 8,1%, por su propia cuenta. Mientras que un 32,4% no tiene empleo.

De la masa laboral no heterosexual, 4 de cada 10 prefiere no expresar su orientación por miedo a ser discriminados y despedidos —este último escenario sería un despido injustificado, según un reporte del Instituto de Estudios Sindicales (IESI)—.

“Estos mecanismos de contratación como la tercerización suelen generar que los trabajadores LGBTI carezcan de estabilidad laboral y se vean impedido de obtener pruebas contundentes para efectuar una denuncia ante un despido por su orientación sexual y/o identidad de género”, puntualiza el IESI.

En esa línea, 5 de cada 10 trabajadores LGBTIQ+ tiene un ingreso mensual de entre S/930 a S/2.000 y un 13,5%, de entre S/2.000 a S/3.000.

Sin garantías ni oportunidades laborales

Otro de los factores que impiden su inclusión laboral es el impedimento de contar con un DNI que los represente. Aquí, Fonseca añade que la falta de oportunidades laborales, en la mayoría de personas trans, hace que recurran al trabajo sexual, exponiéndose a riesgos considerables y privan al país de su talento y potencial productivo. “En ultima instancia debilita nuestra economía y cohesión social”, anotó.

Es menester precisar que un 63% de las personas LGBTIQ+ han sido discriminadas, en un contexto donde el 71% de los peruanos reconoce que este grupo es discriminado. La salud mental se ve afectada con esta realidad: el 60% de los trabajadores LGTBIQ+ reporta síntomas de ansiedad, baja autoestima e inseguridad y un 58%, sufre de depresión.

Urge un cambio cultural para promover y concientizar sobre la salud integral de la comunidad LGBTIQ+, dice Fonseca.

No todo es negativo. Un 70% de los activistas LGBTIQ+ reconoce que el trato en sus centros de trabajo es respetuoso, y al menos uno de cada 10 está sindicalizado —pese a que los derechos laborales de su grupo no estén en la agenda sindical—, acotan desde el IESI.

Lo más visto

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Presupuesto 2027: oposición cuestiona prioridades del Gobierno y pide más recursos para educación, seguridad y salud

LEER MÁS

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 5 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto cerró el tipo de cambio?

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

Economías ilícitas en América Latina amenazan la inversión y la competitividad: minería ilegal y lavado de activos ganan terreno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Deportes

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 5 de septiembre: programación, horarios y dónde ver fútbol en vivo

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"