La tarjeta de crédito te permite comprar productos y servicios varios. Otra de sus funcionalidades poco conocidas es para el retiro de dinero en efectivo del cajero automático, lo cual puede parecer una solución rápida en momentos de necesidad, pero esta práctica conlleva riesgos significativos que podrían afectar gravemente tu situación financiera.
Con el objetivo de tener una idea más clara de este escenario, La República entrevistó a Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas de Pacífico Business School, sobre las razones principales por las cuales disponer dinero con tu tarjeta de crédito podría costarte mucho más de lo que imaginas.
PUEDES VER: Puerto de Chancay: estos son los 3 megaproyectos que impulsarán la conexión hacia el terminal
Usar esta alternativa si necesitas dinero en efectivo puede ser perjudicial para tu bolsillo, ya que comienzas a acumular intereses desde el primer día.
"Normalmente, las disposiciones en efectivo de la tarjeta de crédito suelen tener las tasas de interés más altas del mercado, superando la tasa promedio e incluso llegando al 90% anual. En todo caso, se debería planificar la obtención de un préstamo personal o incluso un préstamo tarjetario, es decir, un préstamo vinculado de alguna manera al hecho de tener una tarjeta de crédito", explica Carrillo Acosta.
Las altas tasas de interés no son el único aspecto a considerar al momento de sacar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, sino que esta práctica también podrían dañar tu historial crediticio.
"Las entidades financieras, al ver que has dispuesto de efectivo con la tarjeta de crédito, te consideran un cliente muy riesgoso, porque saben que ese es el último recurso ante una situación de desesperación financiera. Algunos bancos, al ver que has sacado dinero de la tarjeta, no te conceden el crédito que has solicitado, te lo rechazan porque disponer de efectivo en la tarjeta es un mal antecedente", señaló el experto.
PUEDES VER: Devolución Fonavi 2024 a aportantes fallecidos: ¿qué familiares tienen prioridad para reclamar el dinero?
Es importante conocer qué comisiones no deben cobrarte los bancos cuando tienes una tarjeta de crédito o un préstamo. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) existen ciertos cargos que las entidades financieras no pueden aplicar: