Cargando...
Economía

Deudas en cobranza coactiva pasan los S/3.400 millones

Sin respuesta. Son cerca de 1.200 empresas deudoras que, pese a ser notificadas, no cumplen con sus pagos. Agroindustriales son los que más deben a la Sunat.

larepublica.pe
Historial. El listado de los principales contribuyentes con mayor deuda tributaria exigible se puede revisar a través del portal web de la Sunat. Foto: Ricardo Cervera Con Ideogram.ai

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que son 1.147 las empresas que mantienen deudas en cobranza coactiva mayores de 10 UIT (S/51.500 soles).

El ente recaudador detalló que la suma total del monto adeudado por todos estos contribuyentes supera los S/3.400 millones.

Es importante resaltar que las firmas comprendidas en la publicación se encuentran en procesos de cobranza coactiva; es decir, la administración tributaria agotó todas las vías posibles para exigir el pago de las deudas correspondientes y no las han honrado.

En ese sentido, en aras de promover el pago voluntario con las modalidades y servicios que se ofrecen para así incrementar los niveles de recuperación de lo adeudado, la Sunat publicó también la razón social de cada deudor, así como a sus representantes legales.

Las más deudoras

A partir de ello, se destacó que son las empresas agroindustriales las que cargan con mayores deudas.

En detalle: Agropucala S.A.A., con una deuda de S/502 millones 469.536; Pomalca S.A.A., con S/408 millones 232.862; la empresa agraria azucarera Andahuasi, S.A.A. con S/195 millones 920.577, entre otras.

La publicación de la deuda exigible —ya apta para ser cobrada— y de los representantes legales se realizará periódicamente de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del cuarto párrafo del artículo 85° del Código Tributario, considerando que esta información no se encuentra protegida por la reserva tributaria.

Es así que el listado de los principales contribuyentes con mayor deuda tributaria exigible se puede revisar en el portal web de la Sunat.

Dicha información se viene publicando a través de una consulta individual y centrales de riesgo.

Por otro lado, el órgano supervisor cuenta con facultades para atribuir responsabilidad solidaria a los representantes legales por las deudas de las empresas que representan.

Deuda de grandes empresas

La deuda tributaria que mantienen las grandes empresas en el Perú asciende a S/28.325 millones, informó el jefe de la Sunat, Gerardo López.

El 86,9% (S/24.621 millones) no puede cobrarse, pues está impugnado. En tanto, el 12,6% de la deuda total está en plazo por impugnar; el 0,1%, en etapa concursal; y 0,4%, como deuda exigible.

Solo el 0,1% de las deudas ya impugnadas tuvieron su origen en una declaración de los propios contribuyentes. El 99,9% fue detectado a través del trabajo de fiscalización.

La recaudación tributaria en el cuarto mes del año ascendió a S/17.620 millones, un 4% más que en abril del 2023.

Lo más visto

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"