Cargando...
Economía

Latindadd: Se debe trabajar un incremento de ingresos fiscales que no desproteja a la población

Rodolfo Bejarano, analista de Latindadd, advirtió que, cuando se trata de cumplir con las reglas fiscales, "las acciones se enfocan por el lado del gasto", con medidas restrictivas que afectan a los sectores que dependen en mayor medida de los servicios que brinda el Estado.

larepublica.pe
Según el reporte del INEI, en el año 2023, el 73,1% de los pobres se encuentra en el área urbana y el 26,9% en el área rural. Foto: difusión

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) advirtió que las políticas públicas planteadas por el Gobierno peruano para reducir los nuevos índices de pobreza no tienen correlato sobre los recortes anunciados para mantener su techo de déficit fiscal.

Paratamos porque el 29% de la población es pobre y el 31,4% puede caer en pobreza solo con perder su trabajo. Además, 7 de cada 10 pobres monetarios viven en zonas urbanas.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2023, la pobreza monetaria afectó al 29 % de la población (9 millones 780.000 personas) y el 31,4 % (10 millones 590.000 personas) se encontraba en condición de vulnerabilidad monetaria, es decir pueden caer en pobreza si es que se pierden su trabajo o son afectados por un fenómeno adverso que reduce sus ingresos.

La línea que divide a los pobres de los no pobres es muy delgada. En Perú, 6 de cada 10 personas son pobres o vulnerables a caer en pobreza, según el último informe del INEI.

“Mientras no se den reformas que busquen un sistema tributario más progresivo y se priorice destinar los recursos hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, más población caerá en situación de pobreza”, afirmó Rodolfo Bejarano, analista de Latindadd.

A finales del año pasado el Ministerio de Economía realizó cuestionadas maniobras con el fin de cumplir con su meta de cerrar el 2023 con un déficit fiscal de 2,4% del PBI, pero no lo consiguió y cerró en 2,8%.

Al respecto, el especialista resaltó que el mal manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno y su afán de cumplir con las reglas fiscales termina afectando a la población más vulnerable.

“Cuando se trata de cumplir con las reglas fiscales, las acciones se enfocan por el lado del gasto, con medidas restrictivas que afectan a los sectores que dependen en mayor medida de los servicios que brinda el Estado y priorizando el pago de las obligaciones financieras, pero no se aborda por ningún flanco trabajar por el incremento de los ingresos fiscales”, destacó Bejarano.

Latindadd: la pobreza se ha urbanizado

En los últimos años se aceleró la urbanización de la pobreza. Hoy en el Perú, siete de cada diez pobres viven en áreas urbanas. A pesar de ello, los pobres rurales todavía son más pobres que los urbanos, indicó el especialista de Latindadd en base a cifras del INEI.

Según el reporte del INEI, en el año 2023, el 73,1% de los pobres se encuentra en el área urbana y el 26,9% en el área rural; según región natural, el 51,4% se encuentra en la costa, el 34,9% en la sierra y el 13,7% en la selva.

Asimismo, la población en condición de pobreza extrema, mayoritariamente, se encuentra en el área rural del país, representando al 55,1%. La población no pobre en condición de vulnerabilidad monetaria, mayoritariamente se encuentra en el área urbana del país, llegando al 72,2%

Al comparar los indicadores de pobreza entre los años 2019 y 2023, se tiene que el porcentaje de pobres localizados en el área urbana creció 16,4 puntos porcentuales (de 56,7% a 73,1%); del mismo modo, el porcentaje de población pobre extrema que se localiza en el área urbana aumentó en 18,7 puntos porcentuales (de 26,2% a 44,9%).

Por otra parte, la población no pobre vulnerable localizada en el área urbana se incrementó en 1,4 puntos porcentuales (de 70,8% a 72,2%). Es decir, el 72% de la población no pobre que puede caer en pobreza, por ejemplo, al perder su trabajo, vive en el área urbana.

Un detalle no menor es que entre el 2009 y 2023, la pobreza aumentó significativamente en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao en 14,5 puntos porcentuales, pasando de 14.2% a 28.7%. Es decir, la pobreza afecta a 3 de cada 10 habitantes de Lima y Callao.

“Es fundamental tomar decisiones para revertir la situación de estancamiento económico y la desatención de la protección social que se vive en Perú. A pesar de los malos resultados en materia de crecimiento económico, la premisa del gobierno peruano sigue siendo lucir buenas cifras macroeconómicas y pretender dar una buena imagen del país hacia los mercados e inversionistas”, advirtió el ingeniero economista Bejarano.